Con la entrada en operación de Energía Honduras 

ENEE INICIA HISTÓRICO PROCESO DE RECUPERACIÓN FINANCIERA

  

Mejorar la calidad del servicio a sus clientes y reducir las pérdidas que arrastra la institución, fue el propósito de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) al contratar a Energía Honduras para que operara el área de Distribución de la estatal.

Autoridades de la ENEE anunciaron que a partir del 1 de julio el consorcio constituido por accionistas hondureños y colombianos, se encargará de operar y mantener la red de distribución, así como manejar la parte comercial de ésta.

Desde julio próximo Energía Honduras será la responsable de la medición, facturación y cobranzas del servicio de energía, actividades que venía ejecutando la empresa Servicios de Medición Eléctrica de Honduras (SEMEH).

Adicionalmente, el contrato firmado con el operador privado incluye un componente vital para la estatal, la recuperación de las pérdidas que actualmente asciende a 32 por ciento. Según los técnicos de la ENEE de éste porcentaje un 20 por ciento corresponde a las pérdidas no técnicas y el resto, a las pérdidas técnicas.

De acuerdo a lo pactado, en un período de siete años Energía Honduras deberá bajar a 15 por ciento el porcentaje de las pérdidas, distribuidos de la siguiente manera: un ocho por ciento en el primer y segundo año, tres por ciento en el tercer año del contrato, cuatro por ciento durante el cuarto y quinto año y finalmente dos por ciento en el sexto y séptimo año de vigencia del convenio.

Los expertos de la ENEE señalaron que los 17 puntos porcentuales que se bajarán a las pérdidas significarán para las finanzas de la institución un ahorro de más de cinco mil cuatrocientos millones de lempiras.

Del mismo modo el operador se encargará de instalar nuevos servicios, reemplazar equipos dañados  y reparar las fallas que se presenten en la red de distribución en todo el país.

Según los ejecutivos del consorcio, la empresa tiene proyectado invertir más de 360 millones de dólares, en la compra de transformadores, aisladores, vehículos, carros canasta, medidores y toda la logística necesaria para realizar sus labores.

Igualmente, los representantes de Energía Honduras proyectan que para llegar a todos los abonados del país, implementarán una novedosa estrategia de oficinas de atención al cliente móviles, las cuales podrán trasladarse a distintos lugares del territorio nacional.

Las acciones emprendidas por la actual administración de la ENEE siguen su curso, la meta es convertir la institución en una empresa, eficiente, competitiva y autosostenible.

 

   
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