Eficiencia Eléctrica Hospitalaria

ENEE REALIZA AUDITORIA ENERGETICA AL HOSPITAL EL TORAX

 

 

 

Personal de la oficina de Uso Racional de Energía Eléctrica (UREE)  de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), recientemente realizó una auditoria energética al Instituto Nacional Cardiopulmonar, mejor conocido como El Tórax.

Esta inspección se hizo a petición de la  directora  del hospital Nora Maradiaga, ya que este centro asistencial presentaba un alto consumo energético, que a juicio de la encargada del mismo no corresponde al equipo que se utiliza ni a las labores que se realizan a diario en este lugar.

Maradiaga detalló que “el consumo mensual de energía eléctrica del hospital anda entre 800 y 900 mil lempiras que se pagan mensualmente y esto no coincide con las actividades que se realizan para atender a los casi 200 pacientes internos que tenemos en el centro de salud”.

Este trabajo les llevó a los expertos de la estatal varias semanas, durante las que se realizó una minuciosa inspección en todas las instalaciones, para determinar el área o áreas que estaban incidiendo en el alto consumo energético.

Jorge Núñez, uno de los técnicos que participó en esta asignación señaló que  “la auditoría llevó varias etapas, la primera fue la evaluación de campo, donde  indagamos a los empleados qué equipo eléctrico poseían, hace cuanto lo utilizan, al igual la evaluamos todos los aparatos que necesitan electricidad”.

 

Hallazgos y Recomendaciones

Entre los hallazgos los expertos citaron que la carga de energía eléctrica se da más en la iluminación,  los aires acondicionados, el equipo médico, los laboratorios y la cocina.

Por lo que se recomendó cambiar lámparas fluorescentes e incandescentes  porlámparastipoT8 o lámparas LED dar mantenimiento periódico a los aires acondicionados o sustituirlos por unos más eficientes asimismo; hacer uso racional del equipo explicó Núñez.

 

Independizar el Servicio

Según los técnicos de la estatal eléctrica, se tomó como referencia el comportamiento del consumo del hospital por un año,  situación que según los hallazgos encontrados la energía consumida se comparte con el hospital San Felipe y esto hace que la factura del Tórax se incremente.

Damián Suazo Técnico de Eficiencia Energética de la empresa, explicó que el centro del Tórax  bajará su factura a la mitad al separar su consumo del Hospital San Felipe ya que actualmente su factura eléctrica asciende a 800 mil lempiras y al individualizar el servicio, pagarían  400 mil lempiras menos.

 

Aplicar Medidas

Los directivos del hospital El Tórax se mostraron satisfechos con la auditoria energética llevada a cabo por la ENEE, la directora dijo que tomará medidas en el asunto, seguirá las recomendaciones y sugerencias de los técnicos de la estatal.

Al hacer las correcciones sugeridas, el presupuesto del hospital se fortalecerá, porque ya no se erogará la cantidad de dinero que hasta ahora se gastaba y ese dinero podrá ser invertido en otras áreas que beneficien a los pacientes de este centro asistencial.

La estatal eléctrica cuenta con personal especializado, si usted desea una auditoria energética para constatar cuál es el consumo real de su empresa, institución o negocio, comuníquese a la unidad de Uso Racional de Energía Eléctrica al teléfono 2235-2993.

   
FacebookMySpaceTwitter
   
Copyright © 2017 www.enee.hn Todos los derechos reservados.Empresa Nacional de Energia Electrica Honduras Centro America
Estamos ubicados en: Residencial El Trapiche, frente al anillo periferico, contiguo a la venta de vehiculos FORD, edificio EMAS atencionalcliente@enee.hn