Presidente Juan Orlando Hernández

“CENTRO AMÉRICA DEMANDA DE UN MERCADO ENERGÉTICO COMPETITIVO, ABIERTO Y SOSTENIBLE”

  

 

Tras haber participado en la Cumbre Energética realizada en Washington, el presidente Juan Orlando Hernández volvió al país y ofreció una conferencia de prensa donde rindió un detallado informe sobre lo acordado y logrado en dicho congreso.

El mandatario destacó que los representantes centroamericanos que participaron en el cónclave acordaron impulsar las acciones que correspondan en cada nación para abrir el mercado eléctrico regional, con precios competitivos y una transmisión eficiente del suministro a lo largo del istmo centroamericano.

Actualmente Centroamérica está enlazada a través del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC), pero según el Presidente, se requiere que las naciones miembros, unan esfuerzos para realizar las inversiones necesarias que garanticen un sistema energético integrado que satisfaga las necesidades del suministro cuando cualquier Estado lo requiera.

Para el caso, el Gobernante  explicó “que si en Panamá, que si en Guatemala podemos encontrar a más bajo precio la energía, la compramos allá y eso genera una presión a los productores locales aquí en Honduras, porque lo que queremos es competencia para bajar el precio en energía”.

Otro aspecto que señaló es que el gobierno pueda firmar contratos de generación de energía a largo plazo, por ejemplo entre 10 y 15 años, esto permitirá que el generador puede ofrecerla a un mejor precio, “y lo que queremos es que el mercado sea abierto”.

Con la entrada en vigencia de la Ley de la Industria Eléctrica, Honduras inició un proceso de modernización del sector eléctrico, que demanda un servicio eficiente, confiable y competitivo localmente y asimismo; aprovechar la venta y compra de energía en el Mercado Eléctrico Regional (MER), a fin de garantizar la satisfacción de la demanda interna al costo mínimo.

 “También estamos impulsando que Colombia y México sean parte del sistema de interconexión eléctrica de Centroamérica, porque así nos pueden inyectar energía más barata a la región” agregó el mandatario.

La visión del presidente Juan Orlando Hernández es que “Honduras se convierta en el país que tenga una energía con precios altamente competitivos en la región centroamericana”.

 

   
FacebookMySpaceTwitter
   
Copyright © 2017 www.enee.hn Todos los derechos reservados.Empresa Nacional de Energia Electrica Honduras Centro America
Estamos ubicados en: Residencial El Trapiche, frente al anillo periferico, contiguo a la venta de vehiculos FORD, edificio EMAS atencionalcliente@enee.hn