En Próxima Reunión del CEAC 

CENTRO AMERICA UNE ESFUERZOS PARA MEJORAR EL SISTEMA DE INTERCONEXION REGIONAL

 

 

En los próximos días autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), participarán en la reunión del Consejo de Electrificación de América Central (CEAC), para continuar con la optimización de los recursos y crecimiento de la red de transmisión a través del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC).

La jornada se llevará a cabo en San José de Costa Rica el 27 de mayo de 2016,  donde los participantes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Panamá, harán una presentación técnica sobre las necesidades propias y las mejoras que requiere el sistema interconectado regional de su país.

Según René Madrid jefe de la División de Ingeniería de la ENEE dijo que la reunión programada tiene el objetivo de que los seis países centroamericanos y sus socios estratégicos Colombia, México y España,  amplíen  la red para mejorar el intercambio regional de energía, ya sea importando o vendiendo electricidad  entre los Estados miembros.

El funcionario comentó que Centroamérica tiene un común denominador  la congestión de la red  en las horas de mayor demanda energética que se da entre las 10:30a.m.y 1:30 p.m.  y luego entre las 5:30 p.m. y 9:00 p.m. de la noche,  debido a que durante estas horas los habitantes  en cada nación del istmo utilizan más el servicio de energía.

Como solución a esta situación Madrid planteó ampliar la línea de transmisión y dejar libre las redes locales para permitir  la compra y  venta de energía sobre todo en las horas de mayor demanda y así suplir el requerimiento de la población las 24 horas del día.

Al respecto hace unos días el Presidente de la República Juan Orlando Hernández, explicó “que si en Panamá, que si en Guatemala podemos encontrar a más bajo precio la energía, la compramos allá y eso genera una presión a los productores locales aquí en Honduras, porque lo que queremos es competencia para bajar el precio en energía”.  

La agenda de la reunión incluye los alcances de las inversiones  hasta ahora realizadas y los montos a financiar en el corto y mediano plazo,según los datos que cada representante presente los que serán evaluados por un consultor externo que hará las recomendaciones que cada país miembro debe seguir.

En los últimos años el crecimiento demográfico de América Central ha aumentado la demanda de energía y esto exige mejoras en la interconexión eléctrica del SIEPAC para  suplir el déficit energético que se presente en cualquiera de las naciones que integran este organismo regional. 

   
FacebookMySpaceTwitter
   
Copyright © 2017 www.enee.hn Todos los derechos reservados.Empresa Nacional de Energia Electrica Honduras Centro America
Estamos ubicados en: Residencial El Trapiche, frente al anillo periferico, contiguo a la venta de vehiculos FORD, edificio EMAS atencionalcliente@enee.hn