SERVIDUMBRE DE LOS POSTES DE LA ENEE ES INVADIDA POR CONSTRUCCIONES PARTICULARES

 Esta acción dificulta la reparación de fallas en la red eléctrica y representa un riesgo para los invasores

 

 

 

El desordenado crecimiento habitacional de la capital, repercute negativamente también en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ya que son muchos los abonados que construyen, remodelan y amplían sus casas o edificios dejando los postes del tendido eléctrico cercados dentro de sus propiedades.

Según la Ley, los clientes de la Enee, deben respetar la servidumbre, o el espacio libre que debe haber entre las estructuras de la estatal y cualquier construcción, el cual mide tres metros y medio.

Asimismo, está prohibido sembrar árboles cerca de los postes, ya que al crecer, las ramas ocasionan serios problemas en las líneas al punto que hasta las revientan y provocan prolongadas interrupciones del servicio eléctrico. 

 “Los usuarios deben saber que una estructura dentro de sus viviendas representa un riesgo para quienes  la habitan, ya que si ocurre un cortocircuito en ese poste, este puede ocasionar un incendio en su hogar. También a los técnicos de la estatal se les dificulta realizar los trabajos de mantenimiento y reparaciones en dichos postes”, advirtió Milton Espinoza, subgerente de Planificación de Distribución.

 

 

Además, el departamento de Asesoría Legal de la Enee, informa que son muchos los abonados que irrespetan esta normativa, quienes después de verse afectados por haber cercado un poste, exigen a la estatal que les traslade la estructura a otro lugar.

 “En ese sentido, al haber postes o estructuras dentro de lo que denominamos porche o ampliaciones en el área de las viviendas, nosotros siempre solicitamos que cualquier movimiento, si está dentro del área de servidumbre que la Enee ha establecido, la empresa no puede incurrir en cualquier costo, más que sugerirle al dueño del predio que retire ese inmueble u obra adicional”, acotó Luis Espinoza, Asesor Legal de la Enee.

Solamente en el 2015 se recibieron más de 1000 reclamos, por parte de abonados que  solicitan a la empresa la reubicación de poste, y hasta mayo de 2016 hay 150 solicitudes.

 

 

   
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