07/06/2016

HIDROELÉCTRICA

ENEE HA PAGADO MÁS DE L 900 MILLONES A PROPIETARIOS DE PREDIOS DONDE SE CONSTRUYE PATUCA III

Mediante fondos FINA se cancelaron en la última semana L150 millones a terratenientes de la zona

 

 

 

En cumplimiento al mandato presidencial bajo Decreto Ejecutivo PCM- 035-2016  y tal como lo había anunciado hace unos días Jesús Mejía gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en su visita a Olancho, el día de hoy se concluyó con el proceso de pago del 50 por ciento del valor de todos los predios adeudados donde se construye la hidroeléctrica Patuca III, dejando como plazo un máximo de 10 meses para cancelar el 50 por ciento restante.

Según informó Claudia María Aguilar, directora ejecutiva de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER) de la ENEE desde el 30 de mayo del presente año se ha estado efectuando  el pago de lo acordado a los pobladores de Patuca.

Aguilar explicó que parte del atraso en la cancelación de ciertas  tierras  es  que muchos de los pobladores no contaban con títulos de propiedad que avalaran la posesión legal de los predios, además existir algunos casos puntuales que deben arreglar su situación en tema de pago de impuestos, no obstante relató que la UEPER entregó  a los representantes de los vecinos de Patuca la información  detallada,  caso por caso, de qué documentos les falta presentar para que la ENEE pueda proceder con la cancelación total de los mismos.

El 50 por ciento restante del valor de las propiedades se cancelará mensualmente en un período que va de ocho a 10 meses, cumpliendo así con lo estipulado , continuó Aguilar.

Así mismo dijo que anteriormente a este pago de 150 millones de lempiras ya se habían cancelado más de 812 millones, sumando unos 912 millones de lempiras en pago de tierras hasta la fecha.

Se tiene planificado que el  Proyecto Patuca III inicie  operación en marzo de 2018 e inyecte al Sistema Eléctrico Nacional 104 megas de energía limpia.

La construcción del  proyecto en mención a la fecha ha generado unos 800 empleos en la zona, logrando de esta manera incentivar la economía de Olancho presentándose como una opción de desarrollo para el lugar y una salida viable para el mejoramiento del servicio eléctrico nacional.

 

 

ENTÉRESE

 

 

Los 150 millones de lempiras transferidos a la UEPER, fueron efectivos vía decreto siendo fondos provenientes del Fideicomiso de Inversiones y Asignaciones (FINA) constituido en Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA)

 

   
FacebookMySpaceTwitter
   
Copyright © 2017 www.enee.hn Todos los derechos reservados.Empresa Nacional de Energia Electrica Honduras Centro America
Estamos ubicados en: Residencial El Trapiche, frente al anillo periferico, contiguo a la venta de vehiculos FORD, edificio EMAS atencionalcliente@enee.hn