A Nivel Nacional

ACTOS VANDÁLICOS PROVOCAN INTERRUPCIONES EN EL SERVICIO ELÉCTRICO

 

 

 

Últimamente la red eléctrica del país, se ha visto afectada por acciones de personas irresponsables, que sin importarle el daño y molestias que causan, se roban piezas de las estructuras y equipo, propiedad de la estatal eléctrica.

Tal es el caso ocurrido recientemente en el occidente del país,en donde alrededor de 26 mil habitantes de La Esperanza, Yamaranguila, Colomoncagua, Concepción, Magdalena y San Antonio, correspondientes a la línea 326, permanecieron casi 6 horas en penumbra, debido a una interrupción del servicio de energía, provocada por el robo de un corta circuito, o cuchilla como se le conoce popularmente.

Juan Angel Banegas, jefe del sistema regional de Intibuca, manifestó que “este tipo de fallas realmente no son muy difíciles de reparar, lo que sucede es que los antisociales, aprovechan los sitios retirados y aislados para cometer este tipo de delitos, y después a los técnicos de las cuadrillas se les dificulta ubicar el lugar y la pieza que se han robado.” 

También, existen otro tipo de acciones nocivas perpetradas por delincuentes, que perjudican el buen funcionamiento del sistema, como el robo descarado de luminarias del alumbrado público, y cable de líneas primarias.

Además, operarios de la Enee, han identificado zonas en donde dichas luminarias son quebradas al lanzarles piedras y utilizadas como objetivos de tiro al blanco, con armas de fuego. Por lo que el departamento de mantenimiento de alumbrado público, ha procedido a instalar protectores metálicos para contrarrestar en gran medida los daños a estas piezas.

Cabe destacar, que el sistema eléctrico del país ha sido perjudicado en otras ocasiones, con el robo descarado de piezas de las torres de transmisión, ubicadas entre la colonia La Travesía y el municipio  de Santa Lucía, a escasos kilómetros de Tegucigalpa, estas estructuras se debilitaron, a tal grado que 3 de ellas cayeron.

Según los operarios de la Enee responsables de mantener en buenas condiciones las estructuras de la estatal, han llegado a contabilizar entre 40 y 50 piezas, sustraídas, acción que los lleva a revisar constantemente las estructuras que se ubican en zonas de mayor riesgo.

Los lugares en donde ocurren más robos, están; aldea La Protección, aldea Santa Rosa, San Matías y Zambrano, de la zona central, también en Cedeño y Punta Ratón del sur del país, El Rodeo, Siguatepeque y Jardines, cerca del Lago de Yojoa, entre otros.

 

 

 

   
FacebookMySpaceTwitter
   
Copyright © 2017 www.enee.hn Todos los derechos reservados.Empresa Nacional de Energia Electrica Honduras Centro America
Estamos ubicados en: Residencial El Trapiche, frente al anillo periferico, contiguo a la venta de vehiculos FORD, edificio EMAS atencionalcliente@enee.hn