24/08/2016

 

LEPATERIQUE

LA ENERGÍA ELÉCTRICA TRAE DESARROLLO A COMUNIDAD DEL ESCARBADERO

 


Atrás quedaron el candil, el motor, el foco de mano y otros enseres que por muchos años fueron parte de la vida de los pobladores de la aldea El Escarbadero, en el municipio de Lepaterique, Departamento de Francisco Morazán.

Hoy esas cosas son solo recuerdos que guardan en sus memorias ya que desde hace un año, disfrutan de los beneficios que conlleva la energía eléctrica.

“Antes comprábamos candela, ocote, ahora con la energía eléctrica, ya contamos con una refrigeradora, grabadora, televisor, poco a poco las comunidades beneficiadas vamos a ir avanzando ya nuestros hijos, nuestros colegios van a ser diferente” declaró Margarita Moncada oriunda del Escarbadero.

Uno de los beneficios más importantes que trajo la energía a esta comunidad, es que ahora el Centro de Salud cuenta con aparatos eléctricos básicos para atender a  los pacientes que llegan al mismo.

Así lo explicó Delmy López, enfermera del Centro de Médico“No teníamos el servicio de los nebulizadores, antes la gente de aquí iba hasta Las Tablas los mandábamos a Lepaterique oMateo iban largo, ahora podemos conservar las vacunas también mejoró la atención a la mujer, antes eran examinadas con focos, pero ahora con luz ya es más fácil hay bastantes beneficios”.

 

 

Así mismo; varios vecinos han abierto diversos negocios en la comunidad, situación que ha mejorado la economía familiar, así lo manifestaron los pobladores que ahora tienen sus comercios.

Estoy montando mi negocio, una pollera que antes sin energía eléctrica no podía ser, gracias al esfuerzo del gobierno  y nuestros señor alcalde se ha logrado”, manifestó Carmen Velásquez.

Rigoberto Benítez, es empleado de un negocio donde se venden insumos eléctricos y agrícolas, detalló lo que ellos comercian “vendemos aparatos eléctricos como  bombillos, alambre, todo lo que se necesita para la  instalación eléctrica, se mueve bastante porque el proyecto es nuevo la mayoría de la gente está instalando la luz dentro de su casa, aquí se mueven ambos negocios agrícola y el servicio de electricidad”.

Igualmente, Felícita Mendoza, dueña del billar que funciona en El Escarbadero dijo, que con la luz ahora tienen maquinitas y también los sábados y domingos vende pollo, carne asada, tajaditas y frescos helados.

El Alcalde de Lepaterique, Andrés Servellón agradeció al Presidente de la República, por hacer posible el proyecto de la luz a las 9 comunidades que fueron beneficiadas en la zona.

El acceso al suministro eléctrico ha hecho que los habitantes del Escarbadero vean su futuro con optimismo, por el abanico de posibilidades que les ha abierto la energía.

   
FacebookMySpaceTwitter
   
Copyright © 2017 www.enee.hn Todos los derechos reservados.Empresa Nacional de Energia Electrica Honduras Centro America
Estamos ubicados en: Residencial El Trapiche, frente al anillo periferico, contiguo a la venta de vehiculos FORD, edificio EMAS atencionalcliente@enee.hn