HONDURAS SUPERA REVISIÓN DEL ACUERDO CON EL FMI

 

 

  • El país tendrá acceso a 168 millones de dólares, entre otros beneficios.
  • “Honduras es una de las economías que más está creciendo”, subraya el presidente Hernández.
  • Honduras escala cinco posiciones “al pasar de la posición 115 a la 110” en Informe Doing Business 2016 del Banco Mundial (BM).

 

 

Tegucigalpa, 7 de noviembre.- El presidente Juan Orlando Hernández destacó hoy que Honduras obtuvo resultados positivos en la tercera y cuarta revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que le dará acceso al país a un financiamiento de 168 millones de dólares, entre otros logros.

El FMI anunció que Honduras superó la nueva revisión del acuerdo con ese organismo. Además, el presidente Hernández notificó que en el informe Doing Business 2016 del Banco Mundial (BM) Honduras escaló cinco posiciones “al pasar de la posición 115 a la 110”.

Estos logros indican “que estamos tomando medidas para mejorar en el ambiente de inversiones y el clima de negocios en Honduras”, destacó Hernández.

En comparecencia de prensa el mandatario leyó un fragmento del informe donde resalta que “a nivel mundial Honduras fue la economía que mejoró más en el área de protección de los inversionistas minoritarios”.

 

Más empleo e inversión 

“Enel contexto latinoamericano o del todo continente americano Honduras es una de las economías que más está creciendo y nuestro trabajo esperamos que se traduzca en más empleo e inversión, circulante y más ingreso para la gente", apuntó Hernández.

"Hemos avanzado varías posiciones en diferentes calificadores; esto significa que vamos por buen camino", destacó Hernández.

El titular del Ejecutivo remarcó que estos resultados ponen a Honduras “en un momento de privilegio frente al resto de las economías del continente y eso lo tenemos que aprovechar”.

Destacó que la reducción del déficit fiscal, el mejoramiento administrativo de instituciones como la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el Instituto Nacional de Migración (INM), así como varias reformas fiscales, fueron claves para obtener resultados positivos con el FMI.

“Esto nos permite presentarnos frente el mundo como una economía seria, robusta y que va creciendo”, aportó el gobernante hondureño.

“Probablemente cerremos con 3.8%” de crecimiento económico, “el café se está dinamizando más, el agro ha venido aumentando cada mes y otros sectores como la vivienda van mejorando”, agregó.

El directorio del FMI ha determinado que la aprobación de la tercera y cuarta revisión del acuerdo Stand By permite al Gobierno acceder a nuevos financiamientos. La finalización de los exámenes permite a las autoridades acceder a unos 168 millones de dólares.

Según el FMI, Honduras ha avanzado en el restablecimiento de la estabilidad macroeconómica, la reducción del déficit fiscal y la solución de algunos problemas estructurales. 

El déficit de la cuenta corriente externa se ha reducido, el crédito privado se está expandiendo a un ritmo sostenible y las reservas internacionales netas han aumentado”.

 

 

   
FacebookMySpaceTwitter