50 MILLONES DE LEMPIRAS INVERTIRÁ GOBIERNO EN REMODELACIÓN DE 64 CENTROS DE SALUD EN LOS PRÓXIMOS TRES MESES

 

  • También se construirán 11 nuevas edificaciones en distintos puntos de urgencia en el país.

 

Tegucigalpa, 13 de diciembre.- La aldea El Jolólo, del municipio de Santa Rita, departamento de Santa Bárbara, es una de las zonas identificadas por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para la construcción de uno de los once centros de salud nuevos y modernos que ejecutará la Secretaría de Salud en los próximos tres meses con una inversión de 50 millones de lempiras.

En esta aldea, el centro de salud más cercano queda a 12 horas por camino de herradura, en el municipio de Santa Rita, mismo que es insuficiente para atender la enorme demanda sanitaria de ese sector santabarbarense, en el cual se requiere atención médica de al menos 30 mil ciudadanos del municipio y sus alrededores.

Como éste, diez proyectos más estarán siendo ejecutados, entre ellos el de San José del Carbón, en el municipio de Gualaco, Olancho, donde se beneficiarán unas 40 mil personas cada año.

El proyecto, que incluye la remodelación física de 64 centros de salud a nivel nacional que no han tenido cambios en su infraestructura física en los últimos 20 años, inició en la primera semana del mes de diciembre de 2016, y tendrá una duración de tres meses calendario a partir del inicio de las obras en los distintos “césamos”, finalizando entre los meses de febrero y marzo del 2017.

“Al final el objetivo es atender la población que demanda calidad y calidez en los servicios de salud como lo requiere el presidente Juan Orlando Hernández”, agregó el arquitecto Giovanni Verde, de la Unidad de Proyectos e Infraestructura de la Secretaría de Salud.

Financiamiento y ejecución

Tanto los ejecutores como supervisores serán financiados con un monto que supera los 50 millones de lempiras, fondos nacionales que ya fueron aprobados por el Congreso Nacional y que son administrados por la Secretaría de Salud y ejecutados por la Unidad Administradora de Fondos Externos (UAFCE), a través de la Unidad de Proyectos e Infraestructura de esta cartera ministerial.

Cada una de las nuevas edificaciones, cuyo costo oscila entre los dos y dos y medio millones de lempiras, contará con una bodega para el almacenamiento de medicinas, área de farmacia, dos consultorios y sistema de monitoreo para la transparencia en la entrega de medicina a los pacientes; de igual manera tendrá disponibilidad de un área de odontología y área de prevención amigable para los adolescentes que promueve la actual administración de gobierno.

Los nuevos centros serán construidos en El Aguaje y El Jolólo, en Santa Rita; Laguna Guinea, en Santiago de Compostela, en Santa Bárbara; La Concepción, en Juticalpa; Santa María del Carbón, en Gualaco, y otros en El Paraíso, mientras que las instalaciones que serán remodeladas (64) están distribuidas en 10 departamentos a nivel nacional.

Beneficiarios

La población que será beneficiada con el Proyecto “Reconstrucción y Construcción de Centros de Salud en Honduras, Para una Vida Mejor”, comprende un total de 440,291 hondureños en este año 2016.

La población en necesidad de estos Centros de Salud es de aproximadamente 2, 684,620 personas. Con estos proyectos se aspira cubrir las necesidades de asistencia médica de toda la población hondureña.

Actualmente la Secretaría de Salud cuenta con una infraestructura a nivel primario de 1,048 Centros de Salud Rural (CESAR), 349 Centros de Salud con Médico (CMO), 61 Clínicas Materno Infantil, 16 Hospitales de Área, 4 Clínicas Periféricas, 6 Hospitales Regionales y 6 Hospitales Nacionales, a los que se sumará la construcción de tres policlínicas en Olancho, Santa Bárbara y Choluteca en 2017.

De los centros que serán remodelados, 21 serán del departamento de Olancho, 14 de Santa Bárbara 3 en Francisco Morazán, dos en Valle, dos en Lempira y el resto en Cortés, El Paraíso, Ocotepeque, Choluteca, Atlántida y Colón.

 

 

   
FacebookMySpaceTwitter