EN 2016

A MÁS DE 170 MIL FAMILIAS DEL DENOMINADO “CORREDOR SECO” BENEFICIÓ POLÍTICA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

  

Tegucigalpa, 6 febrero.- La gestión de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, durante 2016, generó resultados positivos relevantes mediante el apoyo a acciones en materia de asistencia y seguridad alimentaria y nutricional, que beneficiaron un total de 178 mil familias y hogares en extrema pobreza afectados por la crisis deficitaria de agua, por lo que, el año pasado no se reportó hambruna en ese sector, afirmó el titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

El secretario de Estado, expresó lo anterior en referencia a los avances obtenidos por esta dependencia en el ejercicio de sus funciones de coordinación de las políticas e iniciativas de gobierno en lo que corresponde al año pasado.

Hernández Alcerro, precisó que su ejecutoria en el campo de la seguridad alimentaria la realizó a través de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria (UTSAN).

Indicó que el mencionado organismo técnico lideró el Plan de Asistencia Alimentaria, para lo cual gestionó recursos con la Unión Europea (UE) para la actualización de la “Política y Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional”, por medio del Programa “EUROSAN-Budget” y el financiamiento de cosechas de agua, planes de inversión a pequeños productores y compras locales para la alimentación escolar con el Programa “EUROSAN-Occidente”.

Lo anterior permitió la asistencia de un total de 178 mil familias de pequeños productores y hogares en extrema pobreza, de los 146 municipios afectados por la crisis deficitaria de agua “y a consecuencia de ello no se reportó hambruna durante el año recién pasado en ese sector”, puntualizó el ministro coordinador de gobierno.

En cuanto a la contribución de la Secretaría de Coordinación de Gobierno, en materia de desarrollo económico y en su condición de Presidente del Consejo Directivo de la Cuenta del Milenio, hoy denominada Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), Hernández Alcerro, destacó el respaldo que durante el período se impulsó una cartera de proyectos por el orden de los 676.5 millones de dólares.

Con estos recursos, “ejecutamos 11 proyectos de cosechas de agua; 249 hectáreas de siembras diversas con riego parcelario; 9 mil hectáreas de cultivos diversos asistidos por técnicos de producción; y apoyamos 6 mil productores en labranzas no tradicionales”, añadió.

Además INVEST-H, financió proyectos de infraestructura, como la rehabilitación de 5.5 kilómetros del Segundo Anillo Vial de San Pedro Sula y la pavimentación de 185 kilómetros de los Corredores Agrícola y Pacífico.

Durante su gestión como Presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), se impulsó la transformación de 15 escuelas normales en igual número de centros de enseñanza para docentes y se inició la formulación del Plan Sectorial de Educación 2016-2030, herramienta que marca la ruta para la tercera reforma educativa.

Este Plan es financiado por una subvención otorgada al país por la Alianza Mundial para la Educación (AME) por un total de 500 mil dólares, manifestó el ministro.

En apoyo al Sector Salud, la Secretaría de Coordinación de Gobierno, lideró acciones para el diseño e implementación del Programa Nacional de Asistencia Farmacéutica (ProNaf), como la estrategia de entrega de medicamentos a la población por medio de farmacias comerciales.

Con el ProNaf, se están dispensando medicamentos para el tratamiento de enfermedades comunes y crónicas que representan el 80% de las consultas ambulatorias; actualmente el Programa está funcionando en el Hospital San Felipe, de la capital y se impulsa el Sistema de Compras, Almacenamiento y Dispensación de Medicamentos de la Secretaría de Salud y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) “con el que se ha logrado el abastecimiento del 80% de medicinas en la red de servicios de salud”.

En su condición de Presidente del Consejo Económico Social (CES), Hernández Alcerro, impulsó la revisión de la Ley del Seguro Social y del Reglamento del Consejo de Seguridad Social (CSS), órgano estratégico de dirección superior del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

 

A través del CES se consensuó la Ley de Inspección Laboral; la Ley de Protección Laboral para los Trabajadores Autónomos por Cuenta Propia y No Asalariados, que beneficia al Sector Social de la Economía, especialmente a los trabajadores en condiciones informales; la Ley del Servicio Doméstico; y se apoyó la regulación de los contratos de los empleados de aseo y guardias de seguridad.

“Asimismo, en el marco del CES, apoyamos las negociaciones sobre el salario mínimo, mismo que resultó en acuerdo para los años 2017 y 2018”, indicó Hernández Alcerro.

Durante 2016 la Secretaría de Coordinación de Gobierno, coordinó la III Reunión de Alto Nivel de Derechos Humanos, Honduras–EEUU, en la cual se mostró los avances en las investigaciones de casos simbólicos en esta materia, se dio seguimiento a diversos mecanismos de protección a defensores de Derechos Humanos y participó en la sustentación de informes en comités de Derechos Humanos internacionales.

Respecto a las acciones en materia de seguridad y defensa, la Secretaría coordinó la Mesa Intermedia de Planificación del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y se brindó respaldo a la Comisión Depuradora de la Policía Nacional; entre otras acciones.

Como parte de las acciones coordinadas, se logró reducir la Tasa de Homicidios 27.9 puntos, aseguró Hernández Alcerro.

 

 

 

 

   
FacebookMySpaceTwitter