COST: HONDURAS ES UN EJEMPLO DE TRANSPARENCIA

 

 

  • En reunión con el presidente Hernández, directivos de ese organismo reconocen que el país es ejemplo en la región y el mundo.
  • Otros países de la región han visto lo que sucede en Honduras y quieren imitarlo.
  • El mandatario afirma que en el país ha llegado el momento de poner de moda la transparencia.

 

Tegucigalpa, 28 de marzo -- La Junta Directiva Internacional de la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST), que se reunió hoy con el presidente Juan Orlando Hernández, alabó la decisión del mandatario y de Honduras de adherirse a ese programa y alcanzar resultados notorios en tan corto tiempo, por lo que es un ejemplo para la región y el mundo.

La directiva, encabezada por Christiaan Poortman, presidente de CoST International, sostuvo una amplia conversación en Casa de Gobierno el presidente Hernández y varios de sus ministros, en especial los que también adoptarán el programa en los próximos meses.

Fue el presidente Hernández quien, a mediados del 2014, solicitó la incorporación a esta iniciativa, que establece rigurosos parámetros para el diseño, financiación y ejecución de obras públicas.

 El grupo multisectorial de la iniciativa CoST Honduras recibió, el pasado mes de diciembre, uno de los tres premios a nivel mundial durante la Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto realizada en París, Francia.

Los personeros de la entidad internacional arribaron al país con procedencia de Costa Rica, donde igual se lanzó el programa tras observar las autoridades de ese país los buenos resultados que ha alcanzado la gestión de Hernández en materia de transparencia.

Poortman dijo que sentía que estaba entre amigos porque hay 16 países que están implementando la Iniciativa CoST (Iniciativa de Transparencia del Sector de la Construcción por sus siglas en inglés), “y con ninguno se tiene la relación que se mantiene con Honduras”.

En un período de tiempo muy reducido, dijo Poortman, “se ha hecho una gran cantidad de trabajo, y nuevamente debo reconocer que todos han jugado un papel muy importante, en especial el grupo multisectorial, al tomar el concepto y manejarlo y convertirlo en algo muy robusto”.

Afirmó que ya está empezando a demostrar resultados, “y es un privilegio trabajar y hablar de Honduras”, porque el programa no solo está siendo reconocido en Honduras sino a nivel mundial.

 

Lo bueno que ven en Honduras

Poortman expuso que es un trabajo que requiere mucho pensamiento y disponibilidad y disposición de seguirlo, y el reconocimiento de Gobierno Abierto es parte de lo que se está haciendo bien.

“Usted (presidente Hernández) ha iniciado algo que los países vecinos están siguiendo y estoy seguro que usted tiene que ver en esto”, le dijo Poortman al mandatario hondureño, e indicó  que ayer lanzaron la iniciativa CoST en Costa Rica.

Refirió que quizá solo dos países de Centroamérica no están trabajando con la iniciativa y ese buen suceso tiene mucho que ver con que “han logrado ver lo que ustedes han hecho aquí, y sienten que en base a esto es un programa que vale la pena iniciar”.

La importancia de Honduras para el movimiento CoST no solo es lo que se está haciendo en el país, dijo Poortman, por cuanto igual vale lo que se aporta al Programa Internacional de CoST, que incluye 16 países, aunque se quisiera integrar a más.

Refirió que CoST quiere tener beligerancia a nivel mundial y por lo tanto buscarán hacer saber las ventajas del programa en todo el planeta, por ejemplo, en ámbitos como el Foro Económico Mundial, el G7 y el G20, donde se ha impulsado la iniciativa “y el mensaje ya empieza a resonar porque el mundo habla de grandes inversiones en infraestructura”.

 

Honduras establece un precedente

Poortman dijo que el otro tema por el que quería “rendir tributo a Honduras es por la plataforma SISOCS (Sistema de Información y Supervisión de contratos de Obra Pública), y sorprenden las herramientas tan importantes con que cuenta y provee la información, así como los datos”.

Expuso que resulta asombroso ver cómo Honduras se acerca mucho “a lo que nosotros buscamos para promover la transparencia. Esta es una plataforma que debería ponerse a disposición, no solo de los países vecinos que han estado preguntando por esto, sino a un nivel más amplio” 

“Creo que lo que ustedes están haciendo en Honduras es sentar un precedente y nos ayudan a enviar este mensaje a un nivel más amplio”, afirmó Poortman en su intervención.

Refirió que Honduras debe seguir con la mirada puesta hacia delante y “definitivamente usted señor (presidente Hernández) está mejor posicionado para abordar estos temas”.

De igual forma, Poortman aconsejó al presidente Hernández que el programa muestre sostenibilidad, por ejemplo, con la capacitación de la población para que tome un rol importante en el proceso.

Insistió en que si el programa va a continuar será una gran oportunidad para el país “porque Honduras ha invertido ampliamente en el proceso”.

 

La sostenibilidad

“El camino es muy largo y lo que hemos visto en otros países es que se busca ver si el programa podrá continuar, a pesar de los cambios que se puedan suscitar”, aunque, comentó Poortman “estoy seguro que bajo su guía esto se va a sostener”.

Explicó que si bien el aporte de CoST Internacional es poco, tiene mucha importancia el rol que el Gobierno le conceda a la iniciativa y al concepto de sostenibilidad para financiarlo.

Afirmó que la iniciativa por sí sola “generará un ahorro de dinero, al volver eficientes los procesos, no habrá malos manejos y evita la corrupción. Si el Gobierno sigue apoyando, ayudará en su sostenibilidad a largo plazo”

Del mismo modo, refirió que ante los procesos de transparencia que se suscitan con los países involucrados en la iniciativa, hay algunos gobiernos como el de Gran Bretaña y probablemente los Países Bajos, que pueden aportar algunos fondos.

Para finalizar, Poortman dijo que “con socios como Honduras y socios como ustedes y sus colaboradores, este es un camino que podremos completar, y espero que ustedes estén con nosotros, así como nosotros con ustedes en cada paso del camino”.

“Esto evidencia el gran compromiso que usted (presidente Hernández) tiene por este programa y lo agradecemos mucho”, dijo Poortman.

 

Un informe diferente

El presidente Hernández, mientras tanto, destacó que un reciente informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos refleja las buenas cosas que en el país están sucediendo a todo nivel.

“Cuando me llegó este informe del Departamento de Estado, que era relacionado con temas de lavado de activos, crimen organizado, recuerdo que el informe me llegó  las 12 de la noche y lo empecé a leer rápidamente y dije: será una broma este informe, porque era totalmente diferente a los informes de los 10 últimos años”, relató.

Recordó que en años anteriores “el Departamento de Estado siempre emitió informes tan negativos respecto a Honduras y obviamente que eran relacionados con lo que estaba pasando”.

Sin embargo, añadió que gracias al trabajo en conjunto con su Gabinete de Gobierno se han obtenido importantes logros en lo que va de su gestión, y uno de estos provocó un aumento sustancial en la cartera de financiamiento del Banco Mundial (BM) y del Banco de Interamericano de Desarrollo (BID).

“Sumados en ambas carteras para los próximos dos años serian casi los mil millones de dólares y, obviamente, esa es una cantidad enorme para invertirlo en infraestructura, energía, educación y algunos temas sociales”, destacó Hernández.

 

Certificación por cada compra

El mandatario explicó que cada compra del Estado pasará, a partir de ahora, por un proceso de certificación y que “todas estas iniciativas nos van a permitir ahorrar mucho dinero y avanzar más”.

Comentó que es tiempo de “poner en moda la transparencia en el país, que la gente se sienta orgullosa de los logros del país”.

“En la región se va dando un movimiento por la transparencia y, por favor, siéntanse en libertad para decirnos que más podemos hacer por esta alianza”, apuntó Hernández.

“Estamos listos y es importante su presencia aquí y manda un mensaje a lo interno del país y que pone de moda el tema de la transparencia y eso nos compromete más a nosotros”, subrayó Hernández.

Honduras “es un pequeño país, pero con grandes ambiciones; gracias por ayudarnos a construir nuevo país y estoy convencido que los nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos van a recordar el momento en que ustedes vinieron acompañar a Honduras”, puntualizó Hernández.

 

De Honduras y CoST

1. Los Gobiernos de Malaui y Costa Rica son dos de los países interesados en trabajar con la plataforma SISOCS, herramienta elaborada en Honduras para hacer más transparentes los grandes proyectos de inversión en materia de la construcción.

2. La iniciativa CoST la ha implementado Honduras en el sector de la construcción de infraestructura, donde se invierten 48 mil millones de lempiras para la puesta en marcha de puertos, aeropuertos y corredores viales

 

   
FacebookMySpaceTwitter