PRESIDENTE HERNÁNDEZ ESPERA PARA ESTE VIERNES OPERATIVIDAD DE PRIMERAS OBRAS DE SIGLO2I EN SPS

 

  • Con la habilitación de ese tramo se evitará el congestionamiento en la carretera San Pedro Sula-Puerto Cortés.
  • El mandatario espera reunirse al finalizar la semana con los responsables de las obras con el fin de tener claridad en los números.
  • Hernández señala que si se lleva a cabo tal y como fue concebido, Siglo 21 “va a causar un impacto extraordinario” en SPS, el Valle de Sula y el país.

 

Tegucigalpa, 3 de abril. Ante la demora en las obras del proyecto de infraestructura vial Siglo 21 en San Pedro Sula, el presidente Juan Orlando Hernández dijo hoy que espera que para el viernes próximo se habilite el tramo carretero (intercomunicador) entre esa ciudad y Puerto Cortés.

El mandatario afirmó que esa obra (intercomunicador) vendrá a ponerle fin a las inmensas colas que hacen los pobladores, de una hora, hasta una hora y media en ese tramo carretero.

En relación a “Siglo 21, yo quiero reiterar que desde que miramos y tuvimos la oportunidad de profundizar en este proyecto lo vimos como un gran  aporte para sacarle todo el potencial a San Pedro Sula, pero también con una visión regional del Valle de Sula”, apuntó Hernández.

Aportó que cree que si se lleva a cabo tal y como fue concebido “va a causar un impacto extraordinario en San Pedro Sula”.

No obstante, el mandatario manifestó su preocupación, luego de conocer información al respecto, “al confirmar en la visita que realicé al intercambiador a la altura de la industria Gala, a la salida a

Puerto Cortés, que creo que no se conoce de parte del pueblo hondureño y sampedrano, cuáles obras pertenecen a Siglo 21 y cuáles no”.

En todo caso, dijo que “necesitamos movernos más rápido, porque cuando esté terminado todo el Corredor Logístico que unirá en una carretera a cuatro carriles de océano a océano (Atlántico al Pacífico), y al no tener listos esos intercambiadores y esas obras de alivio por San Pedro Sula, será mucho más grave el problema”.

En paralelo, señaló que dio instrucciones hace un par de meses y ahora está pidiendo informes de “cómo van las rutas alternas para no pasar por San Pedro Sula”, y “me refiero al tránsito pesado, en especial, que viene de Puerto Cortés a la parte central del país o al sur o viceversa”.

Lo más inmediato que se tiene como válvula de alivio en el Corredor Logístico son las obras de Siglo 21, remarcó.

“Estuve supervisando con técnicos de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), y supervisores de la empresa constructora. Ellos me comunicaban que existen altas posibilidades  de que por lo menos la parte que va de San Pedro Sula a Puerto Cortés, que es uno de los tramos más difíciles en donde las personas se tardan de una hora a una hora y media, en ese tramo” se habilite el paso, indicó.

“Yo aspiro a que a más tardar el viernes cumplan con lo que me han dicho hoy para tener habilitado ese tramo”, advirtió.

De igual manera, Hernández dijo que dialogó con el alcalde Armando Calidonio sobre el proceso licitatorio que hace la Municipalidad de San Pedro Sula en el tramo en las cercanías del peaje rumbo a Puerto Cortés, lo que permitirá un mayor flujo efectivo, “entonces, eso podría ser una solución”.

En todo caso, “si se sigue con colas de una hora y hora y media, algo hay que hacer y estamos dispuestos hacerlo”.

Hernández reafirmó que no está en su voluntad el atropellar las potestades del Gobierno local, sino de apoyar el proyecto.

Siglo XXI representa una gran cantidad de obras y generación de empleos, con un flujo constante de recursos para hacer lo propio de parte del Gobierno.

El gobernante informó que espera reunirse al finalizar la semana con los técnicos encargados de las obras,  el banco que administra el fideicomiso, la empresa constructora y supervisora y la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privadas (Coalianza), con el fin de tener claridad en los números y en las obras priorizadas, tiempos, y cómo agilizar el proyecto, sin poner en peligro la calidad de esas estructuras viales.

Y además,  visualizó que se pondrán a disposición más fondos del Gobierno Central para complementar otras obras para el Valle de Sula.

“Yo espero tener para antes del viernes ese informe para generar los mecanismos que permitan avanzar de manera efectiva”, puntualizó.

La inversión prevista supera los 1,900 millones de dólares y estará a cargo de un consorcio de empresas.

Más obras para San Pedro Sula

En el caso del segundo anillo de San Pedro Sula,  Hernández dijo que es una obra que es financiada con dineros del tesoro nacional de Estados Unidos, y con el aporte del Gobierno y de la Municipalidad de San Pedro Sula se podrán construir dos puentes a desnivel.

Asimismo, subrayó que se está en proceso de construcción con dineros nacionales un bulevar  que se encuentra a inmediaciones del edificio de Altia en la ciudad industrial.

“Sampedranos y amigos del Valle de Sula, hemos priorizado recursos para hacer  de ese valle con la nueva infraestructura algo extraordinario”, indicó.

 

 

 

 

   
FacebookMySpaceTwitter