AFIRMA EL PRESIDENTE HERNÁNDEZ:

 

HONDUREÑOS DEBEN SER LOS PRINCIPALES PROMOTORES DE LAS BELLEZAS DEL PAÍS

 

                                

  • Se fortalecerá la seguridad física, vial y sanitaria, entre otras medidas para alcanzar ese objetivo.
  • La infraestructura vial que se construye tiene como objetivo fortalecer la producción y el turismo.
  • El Programa Honduras 20/20 y la alianza Banadesa-Banhprovi deben ser considerados como aliados vitales para potenciar el turismo.

 

 

Santa Rosa de Copán, 24 de abril. El presidente Juan Orlando Hernández dijo hoy en Santa Rosa de Copán que el objetivo de su Gobierno es seguir generando confianza en el hondureño para que conozca su país y se convierta en el principal promotor de sus bellezas.

Para lograr esos objetivos se fortalecerá la seguridad física, vial y sanitaria, entre otros aspectos que, en general, permitirán impulsar el crecimiento en materia turística y productiva.

El mandatario se refirió al tema en la reunión sostenida con el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) y representantes del Occidente del país para analizar los exitosos resultados del feriado de Semana Santa en materia turística.

En el conversatorio, que se realizó en la sede del Colegio de Abogados, autoridades, empresarios y otros representantes de la zona externaron sus posiciones respecto de la infraestructura institucional que previene y asiste en las festividades nacionales, así como los aspectos que incrementarán el turismo.

"Nunca habíamos tenido una movilización de 3.3 millones de personas en Honduras, y que se moviera tal cantidad de personas con muy pocos accidentes es un logro muy importante de este organismo y este gran activo que tiene el Estado de Honduras con este personal que dirige y asiste a los turistas", dijo el mandatario.

Reconoció que ese enorme tránsito de turistas dejó importantes lecciones en muchos puntos del país; por ejemplo, "en Tela nunca habían llegado tantos visitantes como esta Semana Santa pasada, y aunque eso es agradable en aspectos económicos, debe buscarse mejorar algunas capacidades por ejemplo con manejo de basura, parqueos, entre otros, y eso nos obliga a estar preparados", dijo.

También expuso que el hondureño puede convertirse en el principal promotor de las bellezas de un país que tiene una gran cantidad de destinos a cortas distancias y bajos precios.

"El hondureño se debe ir apropiando de los destinos turísticos del país y por eso se reconoce que los mejores embajadores de nuestros destinos serán los mismos hondureños”, dijo para luego expresar que eso “lo dicen los expertos internacionales, pero si los nuestros no los conocen, no podrán hablar de nuestra patria"

Se busca generar confianza

El titular del Poder Ejecutivo expuso que hay otros aspectos que influyen de manera positiva en el crecimiento del turismo y la economía de un país, y eso tiene mucho que ver con el trabajo que realiza el Estado en materia de seguridad.

"Tenemos que seguir generando confianza en el pueblo hondureño para que salga, y eso implica seguridad física en los destinos turísticos, seguridad vial, sanitaria”, indicó.

Hernández reafirmó que se ha logrado bajar “las muertes por cada 100 mil habitantes en más de 30 puntos, pero no es suficiente y tenemos que seguir trabajando en represión  del delito, prevención y en generación de empleo", como aspectos colaterales para fortalecer el turismo y el crecimiento de la economía.

"Son tantas las opciones que tenemos en materia de destinos turísticos, que, por ejemplo, a Trujillo  ahora se realiza un viaje en cinco horas desde la zona central del país por el Corredor Agrícola”, obra que ha aumentado las visitas de muchos pobladores de la región central, generando turismo y fortaleciendo la economía de la zona que comprende el Litoral Atlántico, destacó.

Entre las demás obras de infraestructura que se construyen para fortalecer el turismo y el sector agroindustrial, mencionó el Corredor Turístico, el Logístico, la carretera de Marcala a La Paz, la carretera de Occidente,  “y esas son opciones que debemos aprovechar en este momento".

Honduras 20/20, otra opción

El mandatario se refirió al Programa Honduras 20/20 como una importante plataforma de trabajo que permitirá fortalecimiento de las regiones donde el turismo tiene un gran potencial.

"Este sector del país debe aprovechar el Plan Honduras 20/20, en dos sectores muy importantes, turismo y el agroalimentario, que permitirá generar empleos y volverá dinámica la economía”, manifestó el gobernante.

Sin embargo, expuso que gran parte del éxito que se puede tener en este sector depende “de lo que pueda hacer la empresa privada en materia de inversión, porque el Gobierno solo debe ser un facilitador" de los mecanismos que permitan el crecimiento de la economía.

También se refirió a las ventajas que deben sacarle los hondureños a "la fusión de Banadesa y Banhprovi” porque “con la concesión de préstamos a micro y pequeñas empresas, generando oportunidades para los productores con esquemas de financiamiento accesibles para todos los sectores, en especial los más pobres, habrá mayor crecimiento de todos los sectores".

Los tres planes

Dentro de los planes de Gobierno que buscan fortalecer el país en sus áreas productivas, Hernández mencionó el trabajo que se realiza en su administración en tres importantes factores colaterales de crecimiento económico y beneficio social.

"El Plan Honduras 20/20, el Plan Maestro de Manejo del Bosque, Agua y Suelo, así como el Plan de Defensa y Seguridad, son los tres factores que nos van a permitir repotenciar todos estos sectores del país en la hoja de ruta que nos llevará por el camino del desarrollo", indicó Hernández.

Esos tres planes, dijo Hernández, conforman parte del legado que pretende dejar su Gobierno a Honduras y adelantó que quizá en unos dos meses se presente el Plan de Defensa y Seguridad, que aunado al Honduras 20/20 y al Plan de Manejo de Agua, Bosque y Suelo le abrirán al país múltiples oportunidades de desarrollo y crecimiento.

 

Conapremm, el bastión

La semana pasada se realizaron reuniones similares en Comayagua y Trujillo; sólo a la ciudad central acudieron más de 200 mil personas en Semana Santa, mientras en la región del Litoral Atlántico el turismo se incrementó en más del 100 por ciento, generando oportunidades de empleo, así como una importante derrama económica que en todo el país superó los 8,000 millones de lempiras.

Conapremm fue un bastión importante en el pasado feriado de Semana Santa en la prevención y reducción de muertes por accidentes hasta en más del 50 por ciento, en una fecha en la que se movilizaron más de 3.3 millones de personas a nivel nacional.

Entre 2014 y 2017 las cifras por movilizaciones siempre mostraron una tendencia al alza, razón por la cual el presidente Hernández y Conapremm decidieron  retroalimentar las políticas de prevención y asistencia en todo el país y en especial en los lugares donde la afluencia de turistas es masiva.

Acompañaron al presidente Hernández la primera dama, Ana García de Hernández; el titular del Conapremm y de la Comisión Permanente de Contingencias, Lisandro Rosales; el director del Instituto Hondureño de Turismo, Emilio Silvestri; el director general de Tránsito, Leonel Sauceda; así como miembros del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, entre otros.

 

 

   
FacebookMySpaceTwitter