PRESIDENTE HERNÁNDEZ EN VISITA DEL MANDATARIO JIMMY MORALES:

LOGROS DE HONDURAS Y GUATEMALA EN SEGURIDAD GENERAN PAZ Y TRANQUILIDAD A LA REGIÓN

                         

  • El mandatario hondureño espera que pronto se formalice la Unión Aduanera con Guatemala.
  • Ambos gobernantes también analizan avances en la relación bilateral, el tema energético y la integración regional.
  • Hernández destaca avances para aplicar medidas de corto plazo ante contaminación de Omoa por el río Motagua.

 

Tegucigalpa, 23 de mayo.  Los logros de la cooperación entre Honduras y Guatemala en materia de seguridad, producto de los escudos terrestres, aéreos y marítimos en las zonas fronterizas, se traducen en mayor paz  y tranquilidad para la región, dijo hoy el presidente Juan Orlando Hernández tras la visita de trabajo de su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales

“Guatemala y Honduras ha venido evidenciando tiempo atrás una cercanía muy importante, no solamente física, por ser estados fronterizos, sino que porque nos unen otros temas relevantes para ambos países, como el regional”, puntualizó el mandatario en comparecencia de prensa en Casa Presidencial con la presencia de Morales y miembros de los gabinetes de Gobierno de ambas naciones.

Tanto Guatemala como Honduras, dijo, han venido haciendo un esfuerzo binacional en materia de seguridad.

Los dos mandatarios firmaron un documento conjunto al final de la visita de Morales.

“Hemos tenido logros importantes, tanto así que se miran materializados en mayor paz y tranquilidad en la región”,  destacó Hernández.

Asimismo, señaló que “quiero agradecer el acompañamiento de los hermanos guatemaltecos, particularmente el del presidente Morales, pues para nosotros es sumamente importante que la frontera de ambas naciones sea un lugar que nos genere paz, tranquilidad y certeza de lo que pasa allí  y no descuidar nunca más ese sitio”.

“La seguridad en la zona fronteriza, nos permitido enormes beneficios. Hoy Honduras, después de que hace unos años estábamos tan altos en la incidencia delictiva, hoy, podemos ver cómo se han venido bajando los índices y traduciéndose en un ambiente de mayor tranquilidad y paz para los hondureños”, indicó Hernández.

Apuntó que es importante recordar que en ese proceso de consolidación de la seguridad en las fronteras se tuvo que construir los escudos terrestres, aéreos y marítimos (que ya están operando entre las tres naciones del Triángulo Norte, Honduras, Guatemala y El Salvador).

Hernández remarcó que es importante no descuidar la relación trinacional para continuar con ese  trabajo de consolidación de la seguridad para los pueblos.

“Los hondureños estamos contentos y optimistas por los avances que hemos tenido en los últimos años en una relación muy especial con Guatemala”, enfatizó.

Avances en la Unión Aduanera

El gobernante hondureño subrayó que, para agilizar el proceso, se está tratando de poner “presión a los ministros del ramo; esperaríamos en un evento para formalizar la Unión Aduanera ya consolidada entre ambos países. Esto, para el lunes 26 (de junio), y de tal manera que así iríamos (unidos) a la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica)” que se realizará próximamente, resaltó Hernández.

Agregó que espera que la Unión Aduanera tenga un efecto positivo en la región.

“Los acuerdos entre los dos presidentes están y si no ocurren ya es un tema de los ministros, que nosotros no podríamos darles explicaciones a ambos pueblos”, apuntó.

Integración regional y Omoa

El gobernante hondureño amplió que otro de los temas abordados con su homólogo de Guatemala fue la repotenciación de la integración regional.

Hernández detalló que otro de los puntos que se hilvana perfectamente es la energía. “Me siento optimista con algunas conversaciones al respecto. Creo que debemos de identificar el tema  energético como una temática estratégica para la región y obviamente de interés para Honduras y Guatemala”.

El titular del Ejecutivo hondureño afirmó que ya se ha venido trabajando en el tema de la contaminación de las playas de Omoa, generada por los desperdicios que arrastra el río Motagua desde Guatemala.

 

“Esto ha sido un clamor no solamente  de la región, sino que también del país. Hemos platicado en reiteradas ocasiones con el presidente Morales y con el canciller también (Carlos Raúl Morales), y ahora se ha dado un informe puntual con resultados de corto plazo y una planificación de corto y mediano plazo”, añadió.

Adicionó que se espera una visita (de autoridades) al sitio en los próximos días, pero el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado Escobar, “nos ha dicho que ya hay enormes avances”.

“Agradecemos mucho el involucramiento al presidente Morales en ese tema”, subrayó.

“Honduras y Guatemala están marcando una pauta importante en la región y nos hemos comprometido a seguirlo haciendo. Centroamérica, en un contexto de integración, puede llegar a convertirse en la séptima economía de América Latina”, acotó.

“De allí, podemos deducir lo importante que es este paso de Honduras-Guatemala y esperando que pronto los demás vecinos también lo hagan”, concluyó Hernández.

 

   
FacebookMySpaceTwitter