COMPLACIDOS EN LA ZONA SUR CON NUEVA TERMINAL DEL AEROPUERTO DE CHOLUTECA

 

  • El aeródromo de Choluteca impulsa el desarrollo turístico y económico del país.
  • El presidente Hernández ha inaugurado cuatro aeródromos en su gestión: Copán, Tela, Gracias y ahora Choluteca.
  • Aeropuerto de Choluteca se suma a red de carreteras, puertos y aeropuertos que hará de Honduras el Centro Logístico de las Américas.

 

Choluteca, 27 de junio. Con el propósito de impulsar el crecimiento de la Zona Sur del país, el presidente Juan Orlando Hernández inauguró hoy la terminal de pasajeros del aeropuerto de la ciudad de Choluteca, en la que desde mañana serán atendidos los viajeros.

Desde el pasado mes de abril este aeropuerto cuenta con vuelos comerciales  hacia y desde Tegucigalpa.

El nuevo aeródromo de Choluteca se convierte de esta forma en un impulso a la zona turística y económica del país, además de generar un ahorro de tiempo para la población por el proceso de reconstrucción que afrontan los tramos carreteros, en especial entre la Zona Sur y Tegucigalpa.

En sus tres años de gestión el presidente Hernández ha inaugurado cuatro aeródromos: en Copán, Tela, Gracias y ahora el de  Choluteca. Se sumarán en los próximos meses los de Trujillo y Puerto Lempira.

Un vuelo de 25 minutos

Antes de la inauguración de la terminal aterrizaron dos vuelos comerciales en la pista aérea y los pasajeros nacionales e internacionales se mostraron complacidos por la experiencia que consideraron como positiva.

“Ha sido un vuelo placentero, fue de 25 minutos de Tegucigalpa a Choluteca”, dijo el pasajero Gerardo Tomé, quien se dedica al negocio de camarones. “Para nosotros como empresarios es vital esta pista, ya que nos ahorramos el tiempo en la carretera”, añadió.

“La experiencia del vuelo fue excelente y no me imaginaba una pista en tan buenas condiciones. Este proyecto vendrá a dinamizar la economía en todos los niveles de la Zona Sur del país”, expresó otro pasajero, José Armando Flores.

La gerente de CM Airlines, Daniela Gutiérrez, manifestó que “estamos contentos porque la gente de Choluteca ha dado una buena respuesta con nuestra aerolínea y por eso hemos aumentado la frecuencia de vuelos”.

“Tenemos un vuelo diario, a excepción del jueves, que tenemos dos vuelos ida y regreso el mismo día. Los precios son desde 99 hasta 139 dólares”, informó Gutiérrez.

“Antes esto no parecía aeropuerto y hoy creemos que esto es un despegue. Estamos agradecidos con el presidente Hernández porque ha puesto los ojos en la Zona Sur y esto nos viene ayudar en la zona turística y económica”, dijo el vicealcalde de Choluteca, Nelson Humberto Paz Muñoz.

Honduras un ejemplo de desarrollo

El presidente Hernández dijo que la inauguración de la terminal “es parte de un momento especial de la historia del país y que marcará un antes y un después en la historia de Choluteca”.

“Prepárense, porque hoy estamos compitiendo con el mundo y nos estamos poniendo altos estándares para salir adelante, porque la Hora del Sur apenas viene comenzando”, anunció Hernández.

Asimismo, consideró que con este tipo de proyectos se demuestra que Honduras es un claro ejemplo de cómo la empresa privada y pública trabajan de manera conjunta para el desarrollo del país.

Reiteró que esta terminal aérea es parte del crecimiento de país, ya que “la Hora del Sur es la Hora de Honduras, porque esta terminal traerá gran desarrollo”.

Plan nacional de desarrollo

El gobernante hondureño agregó que “hoy estamos inaugurando esta terminal aérea en Choluteca y significa mucho en el plan nacional de desarrollo que implica, por ejemplo, el resurgimiento de Puerto Cortés, viene el Puerto de Castilla, el de Amapala, y todos estarán conectados con una serie de autopistas que nos permitirán convertirnos en un Centro Logístico de las Américas".

Por otra parte, detalló que la puesta en marcha de la Unión Aduanera con Guatemala en Corinto influirá mucho en la creación de 50,000 nuevos empleos y en el aumento de 1.5 del Producto Interno Bruto (PIB) en Honduras.

“Eso forma parte de una lista de acciones que se complementa con obras como esta en Choluteca, para buscar el crecimiento y el desarrollo de Honduras", apuntó el mandatario hondureño.

De pista a aeródromo

El aeródromo colinda al oeste con la Universidad Católica de Honduras y el anillo periférico; al sureste con la colonia Inmaculada Concepción; al este con el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico y al norte con la carretera que conduce hacía el municipio de San Marcos de Colón y la colonia Las Palmeras.

En el evento acompañaron al gobernante  Hernández el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; el vicealcalde de Choluteca, Nelson Humberto Paz Muñoz; el director del Instituto Hondureño de Turismo, Emilio Silvestri; el viceministro de Defensa, Fredy Díaz Zelaya; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Isaías Álvarez Urbina, así como el ministro de la Presidencia, Ricardo Cardona, entre otros.

Frases del presidente Hernández

“En lugar de pelear con El Salvador y Nicaragua en el Golfo de Fonseca, debemos construir infraestructura que nos permita sacar productos y generar divisas, y eso es con aeropuertos como el de Palmerola y aeródromos como el de Choluteca, el que se ha rehabilitado con esta terminal”.

“Con esta infraestructura que estamos construyendo con una inversión de 48 mil millones de lempiras en todo el país; y el Plan Honduras 20/20, más el Plan Maestro para el Manejo de Agua, Bosque y Suelo, vamos a extender la fase de desarrollo del sur y de todo Honduras".

Datos

- Choluteca y Valle cuentan con un aeródromo cuya custodia y resguardo militar está a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional.

- La pista de aterrizaje, desde su construcción en el año de 1986 y durante dos años fue utilizada para maniobras militares estadounidenses; para 1988 continuó siendo manejada en labores de fumigación en las labores agropecuarias de toda la zona.

- Dentro de los planes a ejecutar por el Gobierno del presidente Hernández se contempla el reforzamiento del cerco perimetral, y la ampliación de la rampla y la pista de aterrizaje, cuyas medidas actualmente son 1,250 metros de largo por 30 metros de ancho.

 

   
FacebookMySpaceTwitter