GERENTE DE LA ENEE ASEGURA QUE FALLAS EN EL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL  NO SON CAUSADAS POR RACIONAMIENTOS

 



El Gerente de la Empresa de Energía Eléctrica (ENEE)  Jesús Mejía señaló  que la suspensión de energía en algunos sectores del país, no se debe a un plan de racionamientos.

Estas fallas tienen varias causas entre las que inciden las deterioradas líneas de transmisión y distribución, recalentamiento de circuitos, falta de subestaciones eléctricas, crecimiento  clientelar, aumento desmedido de la demanda eléctrica entre otros factores son el origen de  las interrupciones del suministro en ciertas ciudades del país.


Según el Gerente “desde 1994 no hubo un desarrollo adecuado, las ciudades empezaron a crecer y se empezaron a tirar más redes sin invertir en la parte de las sub estaciones”.


Mejía dijo que es preciso construir al menos cuatro subestaciones más en ciudades como Tegucigalpa, La Esperanza, San Pedro Sula, y La Ceiba.


Asimismo se requiere instalar otra entre Juticalpa y Catacamas, donde se registran problemas serios debido a la baja potencia de energía.


El  país cuenta con suficiente generación no obstante necesita inversión en el área de transmisión y distribución, en las cuales el 70 por ciento de las líneas se encuentran saturadas. continuó el gerente.


INVERSIÓN EN DISTRIBUCIÓN

Se estima que a partir de julio Energía Honduras empresa ganadora del fideicomiso de Distribución iniciará operaciones, proyectando una inversión de 358 millones de dólares.


A través de este operador privado se contempla reducir en un período de siete años, 17 puntos porcentuales de las pérdidas que actualmente arrastra la ENEE, lo cual representará para las finanzas de la estatal un ahorro de cinco mil millones de lempiras. 


Además de invertir en líneas de distribución y subestaciones, disminuir y controlar la mora a nivel nacional así como se mejorar la calidad, confiabilidad y continuidad del servicio eléctrico.

 

 ENTÉRESE

Funcionarios de la estatal explicaron que el alto índice de incendios daña estructuras de la empresa además el intenso y prolongado calor ocasiona un alza en la demanda eléctrica provocando que en horas pico ciertos circuitos se disparen automáticamente a causa de recalentamientos en  las líneas de distribución y  transmisión.

   
FacebookMySpaceTwitter