Jóvenes orientarán a pacientes de hospitales para que reciban mejor atención

  • Presidente Hernández lanza en Choluteca programa Código Verde que proyecta beneficiar a 10,000 jóvenes en todo el país.
  • La nueva iniciativa beneficia a estudiantes a través del programa Chamba Joven y ya se implementa en varios hospitales.
  • El mandatario fue invitado a Europa para exponer bondades del programa Honduras 20/20.

 

Choluteca, 6 de mayo. El presidente Juan Orlando Hernández lanzó hoy en el Hospital del Sur, de Choluteca, el programa gubernamental Código Verde que beneficia a 290 jóvenes con un trabajo consistente en orientar a los pacientes del centro asistencial y que proyecta incluir a 10,000 estudiantes en todo el país.

Código Verde tiene como objetivo identificar y atender los requerimientos de un paciente en los hospitales públicos del país, como búsqueda de expedientes, reclamo de medicinas o gestiones en laboratorios, entre otros, para que no hagan trámites engorrosos y sean enviados al área donde corresponda cubrir sus necesidades.

Este trabajo les permite a los jóvenes la oportunidad de dar una atención de salud personalizada a pacientes que acuden a los diferentes hospitales del país.

El mandatario les dijo a los jóvenes contratados, en edades de 18 a 30 años, que la labor que realizarán es de justicia social, “porque el principio de la justicia social tiene inspiración en una frase bíblica que dice que ante Dios todos los seres humanos somos iguales”.

Señaló que “la justicia social es que el Estado esté para dar la atención al más necesitado. ¿Y quiénes vienen a los hospitales públicos? Es la gente más necesitada y lo menos que podemos hacer es que ustedes me los reciban con los brazos abiertos, con el corazón abierto y atendiéndolo en el momento que lo necesita”.

El titular del Ejecutivo insistió en que darle la atención necesaria a la gente es el espíritu de lo que hoy se está haciendo con este programa de Código Verde.

El presidente Hernández les garantizó a los jóvenes beneficiados que con este trabajo “no sólo al tratar bien van a ganar el cariño de esa gente, sino que se van a ganar algo muy importante, que es la gracia del Señor, porque Dios nos manda aquí a atender con especial cariño al prójimo que más lo necesita”.

En todo el país

El titular del Ejecutivo informó que el programa Código Verde ya está en varios hospitales del país, entre ellos los de  Puerto Cortés y La Ceiba.

Además, en el hospital de El Progreso; el Leonardo Martínez y el Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula; Hospital de Occidente; Hospital San Felipe, de Tegucigalpa; San Francisco de Olancho y ahora el Hospital del Sur.

Posteriormente también se hará contrataciones para los hospitales de La Paz, Santa Bárbara, Valle y Olanchito (Yoro).

“Eventualmente tendremos a 10,000 jóvenes atendiendo a lo largo y ancho del país a la gente que más lo necesita”, aseguró Hernández.

El mandatario agregó que “el papel de ustedes (jóvenes) será de orientación y les quiero agradecer de antemano” por esa labor de ayuda a los pacientes.

Sin embargo, el presidente Hernández les aclaró que a cambio de este trabajo tendrán que demostrar y acreditar que están estudiando, “porque, si no, aunque yo le diga a la ministra de Salud, Yolani Batres, o al ministro del Trabajo, Carlos Madero, no les van a poder pagar si no acreditan que están estudiando”.

“Esto va a ser bueno para ustedes; estudiar, ya sea en el colegio, en el Infop, Universidad o en cualquier lugar, porque queremos que sigan estudiando porque al final se garantizará que ustedes saldrán adelante”, acotó.

Transformación de hospitales

El mandatario dijo que la intención del Gobierno es transformar la mayoría de los hospitales del país y, en el caso particular del centro hospitalario de la Zona Sur, solicitó la habilitación de condiciones para que la gente se sienta como si está en un hospital privado.

“Quiero en los hospitales pisos nítidos, asientos cómodos, aire acondicionado, televisor, como en un hospital privado porque la gente humilde tiene que ser tratada de esa forma”, expresó.

 

 

Anunció que la próxima semana llegarán al país representantes de un banco surcoreano para la reformulación de la parte que falta de la planificación del nuevo Hospital del Sur, “porque el Sur se merece un nuevo hospital, de primera para que se me atienda de la mejor manera a la gente”.

 

En Europa expondrá Plan Honduras 20/20

El presidente Hernández les expuso a los jóvenes sureños las bondades del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, cuya ruta clara es que dentro de cinco años la industria de la maquila de última generación, el turismo, la agroindustria, la vivienda y el apoyo a los negocios serán generadores de 600,000 empleos.

Además, anunció que la próxima semana viajará a Europa, “donde he sido invitado a explicar el programa Honduras 20/20, porque no se cuenta en América Latina con algo tan sofisticado como esto; estamos atrayendo la inversión”.

El mandatario se hizo acompañar al Hospital del Sur por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, la ministra de Salud, Yolani Batres y el ministro del Trabajo, Carlos Madero, entre otros.

 

   
FacebookMySpaceTwitter