PRODUCTORES OLANCHANOS GARANTIZAN COSECHAS CON NUEVOS RESERVORIOS DE AGUA



  • Presidente Hernández supervisa las cosechadoras de agua que benefician a 43 productores de Jutiapa, municipio de Salamá.
  • Los beneficiados dicen que por dos años perdieron sus cosechas por la sequía, pero con los reservorios de agua podrán producir todo el año maíz y frijoles.

 

Jutiapa, Salamá (Olancho), 17 de mayo.- El presidente Juan Orlando Hernández supervisó hoy en la aldea de Jutiapa, municipio de Salamá, departamento de Olancho, dos reservorios de agua que beneficiarán a 43 productores de frijoles y maíz de cuatro barrios de esta comunidad.

“La cosechadora de agua que se construyó en el Barrio Arriba beneficiará a 24 productores que por dos años hemos perdido las cosechas por culpa de la sequía”, dijo Luis Alonso Murillo, uno de los beneficiarios.

La segunda cosechadora de agua se ubica en el barrio Boquín y beneficia a 19 productores, para totalizar 43 entre ambos reservorios.

Murillo expresó que le agradece al presidente Hernández por lo que está haciendo a favor de los que más necesitan y auguró que “con estos reservorios todo va a mejorar”.

“Confío que con estos reservorios podamos cosechar todo el año”,  acotó Murillo.

Por su parte, Doris Fúnez, productora de maíz y frijoles, aseguró que estas cosechadoras de agua les vienen a cambiar la vida.

“Para nosotros estos últimos años han sido un martirio por la pérdida de nuestras cosechas, pero con la ayuda que nos brinda el presidente Hernández todo será diferente”, expresó.

Fúnez apuntó que “le agradecemos al señor presidente por estos reservorios de agua que beneficia a los barrios Boquín, San Antonio, San Martín y Barrio Arriba”.

Luis Gallegos, otro de los productores beneficiados, contó que “hemos tenido dos años de perder nuestras cosechas por falta de agua y hemos quedado en la calle”.

Sin embargo, destacó que los reservorios de agua es un proyecto grande que les permitirá trabajar todo el año.

“Le agradecemos al presidente Hernández por estos reservorios de agua y le pedimos que nos siga ayudando”, concluyó Gallegos.

Hay que aprovechar el agua

Tras un minucioso recorrido alrededor del reservorio de Barrio Arriba, que tiene una profundidad de 14 metros y una capacidad de almacenamiento de 100,000 metros cúbicos, el presidente Hernández les recomendó a los productores “aprovechar al máximo el agua, porque se tiene segura la cosecha”.

El mandatario aseguró que “aprovechar el agua les dará certidumbre de lo que sucederá en el futuro”.

El titular del Ejecutivo les recordó a los productores que Jutiapa es el primero con este proyecto de reservorios en la zona, por lo que les pidió que “inviten a otras personas para que ustedes les cuenten y les detallen cómo es el proceso”.

“Que ustedes sean como una escuela de campo”, solicitó.

Hernández dijo que este tipo de proyectos le gusta porque permiten sacarle provecho a un potencial que el país tiene.

“La idea es que Honduras  se convierta en una potencia centroamericana  en producción de alimentos”, expresó.

Agregó que “la idea es apoyar a las personas que no habían sido ayudadas; no se me desanimen y transmitan ánimo a más personas de otras zonas”.

Los 100,000 metros cúbicos de almacenamiento del reservorio de Barrio Arriba permitirá la irrigación de 50 manzanas disponibles para la cosecha.

Con este reservorio se pueden tener dos cosechas sin llover, pero con lluvia se puede tener producción todo el año.

Hasta el momento, el Gobierno del presidente Hernández lleva construidas cerca de 100 cosechadoras de agua en diferentes comunidades del país.

 

Banca Solidaria

El gobernante aprovechó para detallarles a los productores  las bondades que ofrece el programa Banca Solidaria, que permite acceder a préstamos a 1 por ciento de interés.

El presidente Hernández recomendó que el dinero que se presta a través de Banca Solidaria hay que pagarlo hasta el último centavo, pues “una vez que caigan en el plan de préstamo y pago, van creciendo”.

 

 

   
FacebookMySpaceTwitter