Más de 126 mil hondureños se beneficiarán con puente sobre río Leán entre Atlántida y Yoro


  • Sexta licitación que el Gobierno del presidente Hernández realiza ante los habitantes de los lugares beneficiados como muestra de transparencia.
  • La obra generará 100 empleos directos y 500 indirectos durante los 8 meses de construcción.
  • El puente anterior lo destruyó el huracán Mitch y desde entonces el proyecto estuvo abandonado.

 

Buena Vista (Tela, Atlántida), 23 de mayo. El presidente Juan Orlando Hernández participó hoy en la apertura de ofertas de licitación para la construcción del puente sobre el río Leán entre los departamentos de Atlántida y Yoro, en un acto público realizado en la aldea Buena Vista, municipio de Tela.

La obra beneficiará de manera directa  a 126,376 hondureños, de ellos 87,644 habitantes del municipio de Tela y los otros 38,732 habitantes del municipio de Morazán (Yoro).

Este es el sexto acto de apertura de ofertas de licitación que se lleva a cabo en público, ante los habitantes de los lugares beneficiados por las obras de infraestructura, como parte de la política de transparencia del Gobierno del presidente Hernández.

Los cinco actos anteriores fueron en Comayagua, para la licitación del bulevar de esa ciudad; en Santa Bárbara, para la construcción de la carretera Pito Solo-Ceibita Norte; en San Pedro Sula, para el bulevar Altia-UTH; en Esquías, Comayagua, para la construcción de la carretera El Porvenir –La Peña, y en Choluteca para la carretera entre esa ciudad y Jícaro Galán.

“Los gobiernos estamos para hacer justicia social, y justicia social es atender aquellas comunidades, aquella gente que no tiene la disponibilidad que otros pueblos tienen”, dijo el presidente y añadió que la construcción del puente de Leán será para “atender a la gente que más lo necesita y  los que han estado olvidados”.

El presidente Hernández recordó que este puente de Leán tiene casi 20 años pendiente de construcción, desde que lo destruyó el huracán Mitch, y se preguntó que “¿cómo es posible? Casi la mitad de mi vida, eso no puede ser y por eso estamos aquí”, para concretar la nueva obra.

 

 

Un gobierno abierto y transparente

El titular del poder Ejecutivo les expresó a los vecinos de la comunidad de Buena Vista que “estamos aquí porque vamos a afianzar una nueva etapa en la historia de Honduras”.

El gobernante hondureño afirmó que estas licitaciones vienen a cambiar la historia del país y el cómo “se adjudican estos proyectos y quién gana la construcción de los proyectos”.

“Yo no quiero que estas licitaciones se hagan en un cuarto cerrado (como en gobiernos anteriores), cuando dicen que son licitaciones públicas y lo que menos tenían muchas de ellas eran ofertas públicas.  Solo lo manejaban los ofertantes y los funcionarios”, subrayó Hernández.

Agregó que “hoy las ofertas se hacen en el lugar más cercano donde se construirá la obra”.

La empresa de Servicios de Mantenimiento y Construcción  S.A de C.V. (Sermaco), fue la única que mandó su oferta de licitación.

El puente sobre el río Leán tendrá una longitud de 140 metros lineales y será uno de los más largos de Honduras.

Además, generará 100 empleos directos y 500 empleos indirectos durante los 8 meses de construcción, que será ejecutada con fondos nacionales,

 

Finanzas sanas

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Ordóñez, explicó los principales aspectos de la obra y destacó que las finanzas están sanas en el Gobierno del presidente Hernández.

“Gracias a que tenemos las finanzas en orden podemos trabajar de manera ordenada”, apuntó Ordóñez para luego agregar que “estamos programando una inversión de 48 mil millones de lempiras par obras de infraestructura”.

El Gobierno del presidente Hernández, a través de INSEP, busca transparentar los contratos de construcción de obras públicas como lo establece la iniciativa CoST, a la cual Honduras es el decimotercer país  a nivel mundial en adherirse, para hacer transparentes todos los actos relacionados con la construcción de infraestructuras públicas.

Asimismo, con el programa de Empleos y Oportunidades se van a generar este año 150  mil empleos y oportunidades a través de los diferentes programas del Gobierno, indicó.

El alcalde de Tela, Mario Fuentes, destacó que “por primera vez un presidente se hace presente en nuestra comunidad (Buena Vista); esto nadie se lo esperaba”.

Mientras tanto, el alcalde de La Masica (Atlántida), Gerardo Quijada, expresó que “en nombre de nuestro pueblo un gran agradecimiento al presidente Hernández por este gran proyecto de construcción del puente sobre el río Leán”.

“Este es un proyecto que nunca olvidaremos”, concluyó.

 

Una obra beneficiosa

Glenda Rodríguez, maestra de primaria de la comunidad de Buena Vista, dijo que le agradece el presidente Hernández por ser el primero en la realización de este proyecto y que “es una obra muy importante para la zona”.

Leticia Quintero, habitante de Buena Vista, indicó que “esta es una alegría porque vamos a tener el nuevo puente, porque va a beneficiar a los que van al colegio. Es una gran alegría un proyecto como este”.

 

   
FacebookMySpaceTwitter