CALIFICACIÓN DE MOODY’S  FORTALECE PROGRAMA HONDURAS 20/20

 




Tegucigalpa, 26 de mayo. La nota B2+ que la agencia de calificación de riesgo Moody´s le dio a Honduras, por la significativa mejora en el perfil fiscal del país, fortalece el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, afirmaron hoy funcionarios del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

La calificación de Moody´s genera la confianza requerida en la inversión nacional y extranjera para impulsar esta iniciativa público-privada que proyecta crear 600,000 empleos entre 2016 y 2020 mediante la llegada de nuevas empresas para invertir sus capitales en rubros como turismo, textiles, manufactura intermedia y servicio de apoyo a negocios.

Al informar a la nación el martes, a través de una cadena nacional de radio y televisión, sobre la calificación otorgada por la firma internacional, el presidente Hernández destacó la confianza que se genera cuando las cosas se están haciendo bien.

La confianza que genera la calificación B2+ permitirá mejores condiciones en término de tasa bajas y más recursos para los inversionistas que vean en Honduras el destino de sus proyectos.

Además, señaló el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, la banca local tendrá mucho dinero sin colocar,  por lo que pueden prestar a más largo plazo y a menor tasa de interés a la población hondureña.

“Cuando ordenamos la casa podemos aspirar a desarrollar ese programa Honduras 20/20, que es impulsado por empresa privada y Gobierno para crear 600,000 empleos”, manifestó el ministro.

 

Eficiente administración

La calificación ayuda al Estado de Honduras porque si quiere endeudarse afuera puede tener más dinero y más barato, explicó.

“Los bonos soberanos están otra vez en su mejor rendimiento en las últimas semanas y cuando usted promedia el costo de los dos al día de hoy estamos hablando de 5.75 cuando nos costó 8.25 hace tres años”, detalló Cerrato.

No obstante, el funcionario puntualizó que, al estar en orden las finanzas, el Estado no gasta recursos innecesariamente y demanda menos préstamos, con lo que se descartan los señalamientos de que el Gobierno tiene las puertas abiertas para endeudar al país.

Por otra parte, el informe de Moody´s Investors Service señala que se espera que la relación deuda- Producto Interno Bruto (PIB) se estabilice en 46%, no habla de más de 50%, sino que de menos de 50%; actualmente está en 46.3%. Entonces, la necesidad de endeudarse ya no será en forma acelerada, sino que se empieza a estabilizar.

El ministro Cerrato destacó que al comparar las inversiones realizadas por los gobiernos anteriores en los sectores de inversión social e infraestructura, la Administración del presidente Hernández destaca como el que más recursos ha destinado a estos sectores.

Cuando empresarios nacionales y extranjeros vienen y hacen más inversiones, la economía empieza a crecer, tal y como ha venido ocurriendo durante la presente Administración, cuando Honduras ha crecido 2.8% en 2013, 3.1% en 2014 y 3.6% en 2015.

El funcionario recordó que en 2016 se mantiene la perspectiva de crecimiento de 3.6%, a pesar de que a nivel de Latinoamérica se ha revisado el crecimiento hacia la baja.

Generación de empleo

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista, reiteró que Moody´s da esta buena calificación tras las reformas institucionales en varios ministerios.

La transparencia impulsada por el presidente Hernández no solo está recibiendo frutos, sino que está dejando las bases para seguir mejorando, dijo.

Bautista enfatizó que la disciplina fiscal es un proceso que se ha venido tomando y que estas calificaciones lo que hacen es demostrar que las decisiones que ha  tomado el Gobierno son las acertadas y las correctas.

“La calificación de Moody´s pone al país como uno de los países con mejor calificación internacional y eso, como dijo el presidente, debería verse reflejado no tanto en la macroeconomía, sino en la microeconomía, sobre todo en la generación de empleo”, dijo el ministro sectorial de Desarrollo e Inclusión Social, Ricardo Cardona.

Precisamente, la preocupación principal para el presidente Hernández es la generación de empleo, sobre todo cuando cada año se suman 160,000 personas en edad de trabajar y solo 130,000 ingresan a la población económicamente activa (PEA), según el presidente del BCH.

Por eso la apuesta de Honduras 20/20, la mayor plataforma de crecimiento impulsada en la historia del país, es promovida por el presidente Hernández a nivel nacional e internacional.

 

 

   
FacebookMySpaceTwitter