Amor por Honduras une a catrachos bajo la bandera de Marca País


  • Trabajo conjunto de empresarios, Gobierno y sociedad civil ha permitido un primer año provechoso para la estrategia de promoción nacional

 

Tegucigalpa, 31 de mayo.- La estrategia de promoción nacional Marca Honduras ha logrado posicionarse durante su primer año en el corazón de los hondureños, indicaron hoy representantes del Gobierno, la empresa privada y la academia.

Los logros alcanzados por la iniciativa fueron expuestos durante el panel “Marca Honduras y vos: La importancia de la participación ciudadana en la construcción de la marca país”, desarrollado en el marco del encuentro del primer aniversario Marca País Honduras: Somos para ti.

En turismo, el éxito de Marca Honduras se refleja en los 8,800 nuevos pequeños hoteles que, debido a la estrategia, cambiaron su nombre a “hoteles preciosos hondureños”, informó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys.

La apertura de nuevas rutas aéreas, así como el aumento de frecuencias de vuelo, también marcan este primer año, durante el cual, según el empresario, Marca Honduras ha dejado entre las cámaras de turismo del país la satisfacción de que todos los ciudadanos se sienten orgullosos de la estrategia.

“Hoy hay optimismo entre los hondureños”, dijo Marinakys al señalar la importancia de Marca País para este sector que genera miles de empleos.

El vicerrector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Marlon Brevé, hizo mención de la relevancia que tiene la calidad de la gente y lo importante de que los hondureños sepan tratar ese orgullo nacional.

“Créanselo ustedes mismos, sueñen cosas grandes. Para lograr el éxito tienen que plantearse metas. Honduras los necesita, ustedes representan el futuro de Honduras”, dijo a la audiencia reunida en el Centro de Convenciones del Hotel Honduras Maya de Tegucigalpa, donde se desarrolló el evento conmemorativo de Marca Honduras.

Todo está aquí

En esta misma línea se pronunció el titular de ProHonduras y ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, quien enfatizó también que mediante la estrategia Honduras le apuesta a pequeños productores y que la prueba más evidente de esto es la existencia de una Subsecretaría de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes).

Castillo también señaló la importancia de la participación de todos los actores, por lo que refirió que los grandes empresarios son parte fundamental de la estrategia y de su posicionamiento como pilar de la unidad entre todos los sectores catrachos.

En el marco de esta estrategia, el Gobierno destaca la importancia de tener una certificación Centroamericana de calidad, algo en lo que Honduras lleva la iniciativa en la región, y “nos sirve para decirle al viajero que no solo como propietarios de servicios estamos haciendo bien las cosas, sino que tenemos este respaldo que da una certificación”.

Con estas ventajas, “Honduras cuenta con todo”, dijo el funcionario tras destacar la importancia de las alianzas público privadas en este proceso, donde el turismo, la producción nacional y, por supuesto, las inversiones, son prioridad para todos los sectores que forman parte de la iniciativa.

Una de las recomendaciones del director nacional de Marca País Argentina, Agustín Díaz Vega, es que al construir una estrategia de esta índole los pobladores deben enamorarse del país.

El ministro Castillo también hizo este llamado a los hondureños, para que al enamorarse del país cada uno se convierta en embajador catracho.

Además, se debe tener en cuenta otro aspecto para lograr que el éxito de una iniciativa de promoción perdure en el tiempo, que es no hacer de esta una política de Gobierno sino que de país, dijo Díaz Vega.  

Viendo hacia este fin, el experto argentino se refirió a los jóvenes como uno de los grandes impulsores de éxito, ya que a través de las redes sociales pueden fortalecer la marca, aunque, por supuesto, ni la calidad ni la creatividad deben pasarse por alto para lograr un éxito permanente.

Al cierre del panel, la moderadora Selene Botero recordó el caso de su país, Colombia, y el cambio alcanzado gracias a la implementación de una Marca País que logró enamorar no solo a colombianos sino que a extranjeros.

“Nos enamoramos del país y sentimos orgullo de ser colombianos; es fundamental creerse el cuento y transmitirlo, contar la historia de otra manera. Llegó la hora de que los hondureños cuenten su historia”, concluyó.

 

 

   
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