HONDURAS INICIA JORNADA DE RENDICIÓN DE ONU SOBRE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES


  • Presidente del Comité DESC dice que la calidad de las respuestas de la delegación hondureña es excelente en primer día del Examen del Pacto

 

Ginebra, Suiza, 8 de junio.El presidente del Comité de las Naciones Unidas sobre Derechos Económico, Sociales y Culturales (DESC), Waleed Sadi, calificó de excelente la calidad de las respuestas presentadas este miércoles por la delegación hondureña en el primer día del examen del Pacto Internacional  de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La apreciación de Sadi ocurrió en momentos en que la comitiva intersectorial nacional, presidida por el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Ricardo Cardona, daba respuesta a una serie de preguntas realizadas por los 18 expertos internacionales que conforman dicho comité para revisar la aplicación del Pacto, del cual Honduras es firmando y al que es Estado cumple con su rendición de cuentas en tiempo y forma.

La jornada inició con una presentación de un informe general presentada por Cardona, donde se detalló cada una de las acciones realizadas por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para garantizar el abordaje integral de los derechos establecidos en el Pacto.

 

 

“Los últimos 15 años han sido un arduo camino en el reconocimiento a los derechos humanos de la población”, indicó el ministro al detallar que esto se realiza mediante la puesta en vigencia de la Ley de Visión de País y Plan de Nacional del presidente Hernández, así como acciones históricas como la firma con Transparencia Internacional, el cumplimiento de 200 días de clases, la oportunidad que al menos 50 mil hondureños tienen tras la vigencia del programa Crédito Solidario y la inclusión de poblaciones tradicionalmente excluidas.

La puesta en ejecución de la Ley Marco de Política Pública en Materia Social y Reducción de la Pobreza, la Ley Marco de Protección Social, La Ley Fundamental de Educación, así como la Política Pública y la Política contra el Racismo y la Discriminación Racial conforman otra serie de medidas que destacó Cardona durante su presentación.

El reconocimiento realizado por el presidente de la comitiva nacional respecto a la trágica muerte de la ambientalista Bertha Cáceres, el cual fue objeto de preguntas sobre los avances de la investigación, y el compromiso del gobierno de avanzar el proceso hasta que este esclarecido, fue saludado por varios de los expertos que integran el comité.

Además, antes de dar inicio a la ronda de preguntas, los delegados aplaudieron el equilibrio de género de la representación hondureña presente en el examen.

Hemos dado resultados

Este miércoles, el primero grupo en ser revisado fue en lo referente a la no discriminación y todo lo que tiene que ver con empleo. “Mañana básicamente el grueso va estar en derecho a la salud, a la educación, todo lo que tiene que ver con protección social y protección de derechos de algunos colectivos como los de los niños y de la mujer, incluido el acceso a la tierra”, dijo la subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Karla Cueva.

Para la funcionaria, en esta primera parte Honduras vino a mostrar que “hemos dado resultados, pero que también estamos viendo que hay desafíos y el comité nos ayudará precisamente a visualizar esos desafíos y nos contribuirá con recomendaciones para poder mejorar”.

Por su parte el titular de la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños, Tulio Mariano Gonzales estima que los hondureños deben estar alegres porque se dio un paso adelante para la construcción de la nueva Honduras.

“Honduras tiene buena voluntad, somos positivos, somos propositivos y estoy absolutamente seguro que se ha hecho bastante”, dijo al tiempo que señaló que hace falta continuar haciendo más por el bien de los y las hondureñas.

El español Mikel Mancisidor, vicepresidente del Comité de Derechos económicos, Sociales y Culturales, y quien es el relator para el informe presentado hoy y mañana por la delegación hondureña indicó que la culminación del proceso de diálogo de dos días se verá reflejado en la publicación de un documento final de recomendaciones y conclusiones sobre la situación de los derechos económicos, sociales y culturales en Honduras.

“Esperamos que (el informe final) sea de interés y de utilidad tanto para el gobierno como para la sociedad civil”, afirmó Mancisidor al finalizar la primera jornada.

Al final el primer día del examen, los 10 de los 18 lanzaron una segunda ronda de preguntas que serán respondidas mañana y que se refieren esencialmente a derechos a un nivel de vida adecuado relacionado al derecho de trabajo, la seguridad de los hondureños y el derecho a la vida.

 

   
FacebookMySpaceTwitter