HONDURAS OFRECE UNA ECONOMÍA ABIERTA AL MUNDO, DICE EL  PRESIDENTE HERNÁNDEZ

 

 

  • El mandatario reseña en la Expo Energía 2016 las bondades del programa Honduras 20/20 ante empresarios nacionales y extranjeros.
  •  “Debemos de convertirnos en alternativa de inversiones” frente a Asia, señala.
  • Destaca que Honduras y Centroamérica están ubicados en un lugar privilegiado para los negocios.
  • Con el programa 20/20 se busca duplicar el crecimiento económico.

 

San Pedro Sula, 8 de junio. El presidente Juan Orlando Hernández expuso hoy las bondades del programa Honduras 20/20 ante los empresarios participantes en la VI Expo Energía 2016,  que se lleva a cabo en Expocentro de San Pedro Sula, donde destacó que el país tiene una economía abierta al mundo para las inversiones y el comercio.

En el encuentro, denominado “Por una Región con Energía Sostenible”, el mandatario les anunció a los empresarios nacionales y extranjeros que “Honduras ya cuenta con una hoja de ruta en desarrollo económico de cara a cinco años, es el programa Honduras 20/20”.

“Este programa lo hemos construido entre un grupo del sector privado, el Gobierno, pero también la empresa McKinsey, que es una firma consultora de mucho prestigio internacional”, indicó.

Apuntó que “finalmente tenemos el plan y hemos identificado seis áreas importantes de la economía” (turismo, maquila textil, maquila de autopartes en el área automotriz, vivienda, call center y agroindustria).

El titular del Ejecutivo matizó que “al mencionar estas seis áreas no estamos dejando el resto fuera; esos son los primeros pilares fundamentales que van a sostener este plan, pero que va a traer un beneficio para toda la economía”.

“Ese plan requiere también de energía que nos permita competir”, aseguró el presidente Hernández, que también hizo un recorrido por las instalaciones de Expo Energía.

Hernández dijo que, “en ese sentido, esperamos con este plan una generación de por lo menos 600,000 nuevos empleos, eso tiene que ver con la industria de la maquila de última generación, con la manufactura de autopartes”, y además con la industria de apoyo a los negocios Call Centers.

“Ya Honduras en estos tres rubros hemos destacado ante el mundo, o sea, ya estamos posicionados”, señaló.

“Pero de igual manera está el tema del turismo, el tema de la vivienda, el tema que tiene que ver con los agronegocios, de tal manera que la hoja de ruta la tenemos”, acotó.

Advirtió el titular del Ejecutivo que “lo que tenemos que hacer es, disciplinadamente, mantenernos en ese proceso”.

Una economía abierta al mundo

El gobernante aseguró que “nosotros (el Gobierno) hemos tratado de hacer nuestra parte en el sentido de poner la casa en orden”.

Expresó que “sé que no ha sido fácil, sé que han habido críticas importantes al momento de reducir el déficit, por reducir el número del personal del Gobierno y buena parte del problema que hemos tenido es con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica”.

“Honduras ya tiene una economía abierta al mundo, hemos firmado más de 40 tratados de libre comercio que nos permiten acceso a 1,500 millones de consumidores en el mundo”, enfatizó.

Hernández añadió que todo esto son piezas de la construcción de la nueva Honduras y también de la nueva Centroamérica y una Mesoamérica más unida a lo interno.

Expo Energía, una gran oportunidad

En relación a Expo Energía, que se inició ayer en San Pedro Sula y concluye el próximo sábado, el presidente Hernández les dijo a los empresarios visitantes que “esperamos que en este evento puedan cerrar negocios, puedan incrementar sus inversiones y, desde luego, para Honduras en un privilegio tenerlos aquí”.

El mandatario aseguró que este es un momento especial en la historia del país y que tiene que ser aprovechado.

“Quisiera partir de que en Centroamérica ya contamos con un sistema regional eléctrico y que recientemente impulsamos la decisión de poderlo ampliar hasta Colombia y desde luego a México”, añadió.

Advirtió que, “al final, si no nos volvemos competitivos como región -y para eso es fundamental el tema de la energía-, es muy difícil sostener las inversiones que ya tenemos y de igual manera atraer más”.

“En ese sentido hay una ruta trazada en el Sistema de Integración Centroamericana y de igual manera estamos conversando con Estados Unidos y con toda Mesoamérica, de tal forma que en el mediano plazo, o quizá más temprano, estemos dando una noticia muy importante como región”, apuntó.

“Hemos creído que debemos de convertirnos en alternativa de inversiones a lo que está ocurriendo hoy en día en Asia; la mano de obra en Asia está moviéndose, hay una movilidad social y económica, y en ese sentido hay una oportunidad para nosotros”, consideró.

Hernández destacó “la ubicación de Honduras y Centroamérica con respecto al mercado norteamericano; si comparamos la distancia de nuestra región hasta Estados Unidos versus China a Estados Unidos o nuestra región a Europa, China a Europa, sin duda tenemos una gran oportunidad”.

“Pero también para nosotros los hondureños una oportunidad importante en términos de mejorar nuestra competitividad es la productividad de nuestra mano de obra”, dijo.

El presidente Hernández aseveró que “nuestra mano de obra es altamente competitiva y eso es algo que ofrecemos al mundo, además de nuestra ubicación”.

Agregó que también “hemos estructurado la construcción de una plataforma de infraestructura que nunca habíamos tenido en el país”.

Mencionó que en esa plataforma se está  trabajando en proyectos de puertos y aeropuertos, autopistas, reconstrucción de calles ya existentes que han estado en muy mal estado y eso para el país va a significar una inversión de alrededor de los 48 mil millones de lempiras.

Una ubicación privilegiada

El mandatario destacó la ubicación privilegiada no sólo de Honduras, sino que también de Centroamérica.

Expresó que por lo anterior Honduras quiere construir esta plataforma de puertos y aeropuertos, de carreteras, de autopistas, con un sentido de integración regional.

“Con tres puertos, uno en Puerto Castilla, el de Puerto Cortés, y Amapala en el Pacífico, tendremos un triángulo de tres puertos con una conexión de 391 kilómetros que unirá ambos océanos (Atlántico y Pacífico)”, acotó.

Señaló que “para nosotros el tema de energía es importante porque tiene que ver con la competitividad, que no la da únicamente la carretera y los puertos o los aeropuertos o únicamente nuestra productividad en mano de obra”.

Por eso –prosiguió- es fundamental que en los próximos días tengamos un gran encuentro, en el caso de Honduras, para que todo mundo conozca cuál es el plan de reestructuración del sistema eléctrico del país, buscando siempre competitividad.

“A esto se une una iniciativa que es el Plan Maestro de Manejo de Agua, Bosque y Suelo y eso tiene que ver mucho con energía y cómo enfrentar los desafíos del cambio climático”, finalizó.´

Un esfuerzo de todos

El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, realizó una amplia exposición de los avances del programa Honduras 20/20.

“Realmente es algo histórico en el país que tengamos un plan de trabajo entre el sector privado y el Gobierno”, dijo.

Díaz aclaró que este no es un plan sólo del Gobierno, sino también un esfuerzo del sector privado que está colaborando en partes iguales este esfuerzo en partes iguales; “vamos 50 y 50”.

El ministro Díaz detalló que este programa tiene estudios de mercado, estudia las potencialidades que tiene el país, el mercado internacional, los posibles destinos “a donde nosotros podemos dirigirnos para aprovechar esas oportunidades que ofrece el mundo”.

Además, dijo que el plan Honduras 20/20 “nos dice qué debemos hacer, cómo lo debemos hacer y en cuánto tiempo; es decir, es un programa muy bien acotado, pero requiere de la participación de todos y no es una terea de sólo el Gobierno”.

Aseguró que con este programa se busca duplicar el número de afiliados a la Seguridad Social; “actualmente tenemos alrededor de 600,000 y si generamos 600,000 empleos, vamos a duplicarlos”.

Díaz también mencionó la expectativa de “duplicar el crecimiento económico”.

“Este programa aprovecha que Honduras es un país de los que más crece en la región, pero necesitamos duplicarlo, porque nuestra población va creciendo y necesitando más oportunidades, especialmente en el mercado laboral”, aseguró.

Un gran evento

Expo Energía es el evento más importante de la región en este sector económico, reuniendo a representantes de 150 empresas nacionales y extranjeras.

Este cónclave permite crear una red importante de contactos que facilitan el desarrollo de nuevos negocios y concientizar sobre el cuidado al medio ambiente.

 

   
FacebookMySpaceTwitter