DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

COMITÉ DE LA ONU SATISFECHO CON PRESENTACIÓN DE SEGUNDO INFORME DE HONDURAS

 

Ginebra, Suiza,  9 de junio. Honduras concluyó es jueves la presentación del examen de cumpliendo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de las Naciones Unidas, en una doble jornada que fue calificada como satisfactoria por miembros del comité examinador.

 

El diálogo sostenido entre una delegación intersectorial hondureña y los 18 expertos internacionales que conforman el Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales fue considerado como “honesto, sincero y de muy alta calidad”, tanto por el presidente del Comité, Waleed Sadi, como por el relator para Honduras, Mikel Mancisidor.

“Hemos visto una delegación abierta a reconocer los retos que todavía tiene el país pendientes en materia de derechos económicos, sociales y culturales, en un momento muy especial del país donde muchas reformas se están empezando a hacer y donde nosotros sentimos que como, Naciones Unidas, podemos colaborar a que esas nuevas políticas, a que esas nuevas normas, estén acorde con los estándares internacionales en materia de derechos humanos”, manifestó Mancisidor, quien es el actual vicepresidente del comité.

Seguidamente, aunque dijo que al ser el relator asignado para el informe presentado por Honduras, no podía hablan en nombre del comité, el español afirmó “hemos encontrado una delegación abierta y hemos tenido un dialogo honesto sincero y de muy alta calidad por el que estamos satisfechos”

El presidente del comité, Waleed Sadi, se expresó en los mismos términos y  tras agradecer la participación de la comitiva nacional dijo “creo que ha sido un diálogo amistoso, cordial, hemos aprendido muchísimo de ustedes”.

Por su parte, el jefe de la delegación hondureña, Ricardo Cardona, ministro de Desarrollo e Inclusión Social manifestó al cierre de la participación que como Estado, están en toda la disposición de conocer las conclusiones y recomendaciones de comité, las cuales serán tomadas en cuenta para ser aplicadas en el país.

“Reconocemos que Honduras es uno de los países con las mayores desigualdades”, afirmó al lamentar que hay grupos que durante décadas grupos han estado marginados, pero destacó que como Estado y como gobierno se están realizando políticas con visión clara de país para que Honduras cambie.

“Ratificamos lo que dice presidente de la república, quien es el jefe de Estado que se han hecho avances pero sabemos que falta por hacer”, concluyó Cardona.

Ante estas palabras, el egipcio Waleed Sadi dijo, “valoramos sobre manera estas palabras tan constructivas que acaban de expresar (Cardona), espero que ustedes hayan aprendido tanto como hemos aprendido nosotros”.

 

Evaluación

Durante los dos días del examen, la representación nacional dio fundamentada respuesta a las preguntas formuladas por los miembros del Comité, las cuales se orientaron al respeto del derecho a la alimentación, derechos laborales, derechos de la mujer, entre otros.

Cabe destacar que algunos de los expertos internacionales dieron calificativos muy positivos a la participación hondureña, como el caso de Mohamed Adel Ezzeldin-Moneim, de Egipto, quien expresó “felicidades a la delegación de Honduras por sus respuestas bien fundamentadas”.

En tanto Heisoo Shin, de la República de Corea,  dijo que el gobierno se está esforzando en cumplir los derechos de la mujer.

Y es que los representantes de las direcciones y entes gubernamentales encargados de velar por el cumplimiento de estos derechos detallaron en la los avances de la ley de consulta ciudadana, de acceso a la tierra, el nuevo código penal, temas migratorios, la implementación de programas como Vida Mejor que llegan a los pueblo indígenas y las nuevas leyes tributarias, las que fueron consideradas como importantes para el país.

En el marco de esta rendición de cuentas, la vicecanciller María Andrea Matamoros tuvo una reunión bilateral con la Michelle Leighton, jefe de la Dirección General de Trabajo de Migración de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la cual fue a criterio de la diplomática hondureña, muy productiva para el país, dando los avances realizados por el gobierno en esta materia, donde Honduras es líder a nivel de la región mediante el Plan Alianza para la Prosperidad para el Triangulo Norte.

La Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Karla Cueva hizo eco de las palabras del presidente del comité y del relator, al evaluar la participación hondureña.

“Como lo expresaron, ha sido un dialogo muy franco y sobre todo muy amigable, un diálogo muy abierto, creemos que pudimos dar respuesta a todas preguntas y de manera muy responsable en aquellas preguntas en donde se nos pide información adicional lo haremos llegar por escrito en tiempo y forma”, subrayó.

El Comité está integrado por 8 expertos de diversas nacionalidades como la Federación de Rusia, Egipto, Camerún, Costa Rica, China, India, Polonia, Argelia, Ecuador, Belarús, Mauricio, Brasil, Alemania, Jordania, Países Bajos, República de Corea, Francia, y Colombia.

 

 

   
FacebookMySpaceTwitter