76 MUNICIPIOS YA CUENTAN CON PLANES PARA IMPULSAR SU DESARROLLO

 

  • Presidente Hernández y Cooperación Japonesa entregan los documentos a alcaldes.
  • Abarcan  áreas como salud, educación, turismo, medio ambiente, agua y saneamiento.
  • El proyecto abarca 160 municipios y es financiado por la Cooperación Japonesa y el Gobierno de Honduras.

 

Tegucigalpa, 15 de junio. El presidente Juan Orlando Hernández entregó hoy 76 Planes de Desarrollo Municipal como parte de un proyecto financiado por su Gobierno y por la Cooperación Japonesa para impulsar el desarrollo de 160 municipios del país.

Los planes son una realidad gracias a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con el compromiso de fortalecer la gestión de los gobiernos locales y las mancomunidades del Plan de Todos para Una Vida Mejor (2014 -2018), enmarcados en la Visión de País y Plan de Nación del Gobierno del presidente Hernández.

El costo del proyecto asciende a 30 millones de lempiras, de los cuales 21.5 son aportados por JICA y 8.5 por parte del Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, con una duración de cinco años, de noviembre de 2011 a noviembre de 2016.

El Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad para el Desarrollo Local de la República de Honduras (Focal II) es ejecutado de manera conjunta por JICA con la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, en coordinación con la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

El gobernante señaló que esta es una hoja de ruta que es producto de la relación de hermandad y cooperación de Japón, país con el que "hoy más que nunca tenemos una relación sumamente sólida y estrecha con Japón".

En un acto realizado en el Salón Morazán de Casa Presidencial, el mandatario realizó la entrega simbólica de Certificaciones y Planes de Desarrollo Municipal a los representantes de los municipios de Tomalá, Lempira; Yamaranguila, Intibucá;  Esparta, Atlántida; Santa Ana, La Paz, y la Villa de San Francisco, Francisco Morazán.

El embajador de Japón en Honduras, Kenji Okada; el representante de JICA, Naoki  Kamijo; el ministro de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Leonel Ayala; los alcaldes de los municipios beneficiados y otras autoridades participaron en el acto.

Hernández informó que, como producto de la elaboración de estos planes municipales, en el próximo Consejo de Ministros, el titular de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, presentará un proyecto de decreto para que las alcaldías puedan contar con los presupuestos necesarios a fin de ejecutar esos proyectos.

“Estos presupuestos deberán de ser aprobados por el Congreso Nacional para que las obras en las municipalidades trasciendan sin importar los cambios de Gobierno y autoridades”, remarcó.

En la preparación del Plan de Desarrollo Comunitario, cada comunidad formuló 14 ejes temáticos, entre ellos: ordenamiento territorial, salud y nutrición, educación, recursos naturales y ambiente, grupos vulnerables y vivienda.

Asimismo, contiene  los aspectos de agua y saneamiento, economía, seguridad alimentaria, tierra, participación, seguridad ciudadana, infraestructura social y turismo.

Apoyo social a las municipalidades

El titular del Ejecutivo manifestó que a partir del 1 de julio el Gobierno destinará más recursos para los programas sociales, en especial a los municipios más pobres de Honduras.

“Vamos con el proceso de construcción masiva de viviendas sociales a todas aquellas comunidades que tengan mayores necesidades”, subrayó Hernández, e invitó a los alcaldes para que pongan a disposición terrenos municipales a fin de construir proyectos habitacionales para la gente más pobre de sus localidades.

En otra línea, el gobernante puntualizó que el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20 será presentado en los próximos días en todas las  regiones del país.

Apuntó que dos de las seis áreas principales de Honduras 20/20 son transversales a todos los municipios: la agroalimentaria y la vivienda social. Las otras áreas son turismo, maquila textil, de autopartes, call y office centers.

Asimismo, relacionó que esto irá aparejado con  la elaboración y ejecución del  Plan Nacional de Manejo del Bosque, Agua y Suelo, proyectos cuyos recursos económicos deberán ser aprobados por el Congreso Nacional.

“Debemos de aspirar a construir cómo vamos a estructurar los recursos para todos estos planes”, indicó el  presidente Hernández, al tiempo que dijo que se debe de empoderar a la gente, a fin de que puedan definir cómo se hacen los proyectos.

La estructura de las mancomunidades, integradas por las municipalidades de cada región, es envidiada por otros países, señaló Hernández, y afirmó que se camina a mejorar los índices en la inclusión social y financiera en las comunidades para ejecutar la gran agenda nacional.

“Agradezco a Japón y a JICA por la colaboración, al igual que a los equipos de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, mancomunidades, alcaldías y comunidades por la elaboración de los planes de desarrollo”,  apuntó el presidente Hernández.

Visión del presidente y cooperación

La alcaldesa de Tomalá, Esperanza López Cartagena, en representación de todos los municipios beneficiados, dijo que “es la primera vez que un presidente entrega planes para eficientar nuestra gestión, tomar sabias decisiones y administrar bien los recursos de las alcaldías”.

“Gracias, presidente Hernández, porque lo novedoso es el empoderamiento de los gobiernos locales y la participación comunitaria que se promueve con estos planes", resaltó.

Hasta la fecha el número de personas capacitadas como parte del proyecto asciende a 28,396, de las cuales 24,136 son líderes comunitarios y 4,260 son técnicos de mancomunidades y de las municipalidades beneficiadas.

Los alcaldes de las distintas mancomunidades entregaron reconocimientos al mandatario Hernández; al embajador de Japón y al representante de JICA por su apoyo permanente en la elaboración de los planes de desarrollo.

 

   
FacebookMySpaceTwitter