Firman convenio para fortalecer producción y comercialización de carnes ovina y caprina


 

  • Presidente Hernández también suscribe el acuerdo, que beneficiará a productores y comercializadores de ambos rubros.
  • El mandatario destaca que ahora el país cuenta con Honduras 20/20, que es una mejor ruta para el crecimiento del sector agroalimentario.

 

Comayagua, 22 de junio. El presidente Juan Orlando Hernández participó hoy en la firma de un convenio entre sectores productores y comercializadores para promover el fortalecimiento, el mercado y la competitividad de las cadenas bovina y caprina de Honduras.

Dicho acuerdo es una  iniciativa del presidente Hernández a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), que beneficiará a productores y comercializadores del rubro cárnico ovino y caprino del país.

El mandatario, quien firmó el convenio como testigo de honor, reafirmó el apoyo de su Gobierno al sector agroalimentario, que tiene muchas potencialidades para el desarrollo del país y es uno de los pilares del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20.

El objetivo del acuerdo es fortalecer la cadena de producción de ganado ovino y caprino, incrementar su producción y productividad, buscando aumentar la competitividad del rubro por medio de la generación de un producto de alta calidad que sea adquirido por los supermercados a buen precio para los ganaderos.

Hernández también destacó la importancia de los avances que el Gobierno ha logrado en materia de seguridad, porque sin esta  “es difícil concebir una economía creciente que movilice al pueblo socialmente”.

“Hemos enfrentado los principales desafíos y ahora podemos decir que vamos por una ruta correcta; falta mucho, pero hay que sostenerse disciplinadamente, hasta que volvamos a recuperar la capacidad como Estado de darle seguridad a nuestra gente”, dijo el presidente Hernández.

Buenas prácticas

El acuerdo tiene como propósito fomentar la trazabilidad y bienestar animal aplicando prácticas que reduzcan el impacto sobre el ambiente, en coordinación con los actores y servicios de apoyo, contribuyendo a la reducción de la pobreza en el país.

El Gobierno del presidente Hernández, a través  de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), prioriza el desarrollo integral y la estrategia agroalimentaria con la realización de sinergias con instituciones públicas y privadas de naturaleza técnica, financiera y académica, productiva y social en actividades relacionadas con el rubro.

Además, el mandatario recordó que ahora el país cuenta con una mejor ruta, que es Honduras 20/20, para crecer en la parte agroalimentaria.

“Para mí el agro, además de que genera riqueza, nos genera mucho empleo, pero nos potencializa algo que muy pocos países tienen en la región”, que es el ganado; “ahí tenemos un gran potencialidad los hondureños”, destacó Hernández.

El gobernante subrayó que se están estudiando más a profundidad las actividades “que vamos a realizar en la parte agropecuaria; ahora los técnicos internacionales, los equipos nacionales, saben que eso es correcto y que dentro de los seis temas del plan Honduras 20/20 tengamos presente la parte agroalimentaria”.

Certidumbre al consumidor

Hernández destacó que de ahora en adelante  “el productor debe tener certidumbre de que va a vender lo que produce”.

“El caso más ejemplar de ese tema es que cuando hubo escasez de frijoles decidimos fijar un precio al quintal de frijoles y hoy ya tenemos dos años sin tener problemas con ese grano vital en la dieta del hondureño; por eso, al productor hay que darle certidumbre", detalló.

En “un pueblo que no tenga la capacidad de generar su propia comida y con una economía con dificultades, dependiendo de otros países que puedan producir alimentos, estaremos en una situación difícil, que tarde o temprano podemos caer en un problema social convulsivo”, enfatizó Hernández.

 

Conforme a resultados estadísticos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a partir del año 2011 a la fecha la producción de ganado caprino se ha mantenido constante, con una población de 25,000 cabezas de ganado, y el rubro de ganado ovino con una producción de 16,000 cabezas.

Presidentes honorarios

En la firma del convenio participaron los secretarios de Estado de Desarrollo Económico y de Agricultura y Ganadería, Arnaldo Castillo y Jacobo Paz, respectivamente, y los representantes de los supermercados La Colonia, La Antorcha, Los Andes, Colonial y El Corral.

Además, la Planta Procesadora Cocina y Tienda, Carneval, la Compañía Hondureña de Incubación y Cría S.A., Industrias Cárnicas, SDRL, la Asociación Nacional de Productores de Ovino y Caprina (Anpoc), la Procesadora de Carne del Valle y la Asociación Nacional de Caprinos y Ovinos de Honduras.

Al concluir el evento, el presidente Hernández y el ministro Castillo fueron nombrados como presidentes honorarios de la Anpoc. 

 

   
FacebookMySpaceTwitter