PRESIDENTE HERNÁNDEZ: CON NUEVO INSTITUTO ARRANCA MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE

 


El mandatario juramenta a los comisionados de la institución: Melvin Ferraro, Roberto Zacapa y Pyubani Williams.

  • El proceso será de largo plazo, pero vendrá a dar dignidad a los usuarios.
  • “El sistema de transporte público es del Estado hondureño, no es de nadie en particular”, advierte el gobernante.

 

Tegucigalpa 23 de junio. El presidente Juan Orlando Hernández presentó este jueves a los comisionados del nuevo Instituto Hondureño de Transporte Terrestre y anunció que la creación de esta entidad arranca un proceso de modernización del transporte público en el país.

Hernández presentó a los comisionados ante la prensa en un acto que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, después de juramentarlos.

Los comisionados son Melvin José Ferraro, economista de la Eastern Illinois University, quien ha sido gerente de competitividad de la Alcaldía de San Pedro Sula y coordinador de proyectos en Coalianza.

Además, Roberto Zacapa, abogado, viceministro de la Presidencia y exsecretario general del Ministerio de la Presidencia.

También, Pyubani Williams, quien estudió mercadeo con un minor en Economía en la George Mason University, fue ejecutiva de Banco Atlántida y fue directora de regulación económica y mercados en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.  

El presidente Hernández advirtió que “este proceso no va a ser fácil, ni será un proceso a corto plazo, pero le daremos dignidad a los usuarios” del transporte público.

Los nuevos comisionados, añadió, son  “ciudadanos con altas calificaciones. Ellos tendrán los instrumentos legales, los recursos financieros, el recurso personal para construir una entidad con altas calificaciones y con mucho uso de tecnología”.

Punto de inflexión

Además, el mandatario hondureño señaló que “el transporte público ha estado en una situación calamitosa y ahora lo estamos renovando”.

Asimismo, subrayó que “la nueva Ley de Transporte significa en el país que será un punto de inflexión, un antes y un después en la vida de país”.

El presidente Hernández destacó que este es un proceso de dignidad a los hondureños, un proceso edificante que servirá de referencia para otros procesos de construcción institucional.

Nuevos complementos

El titular del Ejecutivo argumentó que “no vamos a desconocer que la Dirección de Transporte desde hace años ha significado corrupción y mafias”.

“Eso ha llevado al punto de conflictos entre el mismo sector, como el tema de la extorsión, asaltos, en fin una gran cantidad de situaciones oscuras”, agregó Hernández.

En ese sentido, el gobernante hondureño explicó que este sistema estará complementado con el 911, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y con el Instituto de la Propiedad.

“Nuestra aspiración es que, si alguien va a pedir una concesión, ya no tendrá que ir a un despacho físico, sino que podrá ir a un banco para hacer ese trámite”, explicó Hernández.

“Quiero ser claro en algo; este no será un proceso fácil, ni va a ser de corto plazo. Esto va a tomar su tiempo”, indicó Hernández para luego agregar que “ahora estamos rescatando el transporte público”.

El gobernante hondureño informó que el próximo lunes tomarán  posesión de sus cargos los nuevos comisionados, quienes darán detalles de sus planes de trabajo para  que el pueblo hondureño conozca esta nueva ruta.

“No es un tema de cortísimo plazo”, reiteró el presidente Hernández, pero “lo que vamos a construir es algo robusto, es algo que va a requerir de mucha tecnología, con personal muy profesional y transparente, algo muy efectivo y eso toma tiempo”.

Para concluir mandó un mensaje a los transportistas de Honduras: “El sistema de transporte público es del Estado hondureño, no es de nadie en particular”.

   
FacebookMySpaceTwitter