REUNIONES DE ALTO NIVEL EN PUEBLA, MÉXICO

HONDURAS EN LA RUTA CORRECTA Y EN LA MIRA DE LAS GRANDES EMPRESAS

 

 

  • Los ejecutivos de empresas como Audi, Volkswagen, Rassini y BASF, que dominan el mercado automotriz y de químicos en el mundo, escucharon con atención el potencial del país para los negocios
  • Presidente de la empresa más grande de carne de res asegura que Honduras tiene el liderazgo para posicionarse entre los mejores jugadores regionales
  • Embajadores de República Checa  y República Eslovaca reconocen el liderazgo regional y aseguran que evaluarán con detenimiento la capacidad de producción del país como componentes para la industria automotriz

 

 

Puebla (México), 8 de agosto.- Reuniones de alto nivel con los inversionistas más grandes de México ha sostenido este lunes el presidente Juan Orlando Hernández y la delegación oficial que le acompañó a esta ciudad para promover el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20.

 

Honduras y su economía dinámica y competitiva acaparó la atención de más de 100 empresarios que fueron convocados para conocer este programa que traza la ruta del crecimiento económico para los próximos cinco años y que mediante inversiones por el orden de los 13,000 millones de dólares generará 600,000 empleos.

 

Audi

 

Durante los encuentros privados, sostenidos en un salón del Museo Internacional del Barroco, el gobernante recibió a los ejecutivos de Audi, empresa líder en la producción de vehículos y que ha instalado su planta en México, bajo un modelo conocido como Ciudad Modelo Audi.

 

Esta empresa tendrá una capacidad instalada para producir 150,000 vehículos, por lo que evaluará los ofrecimientos de Honduras para producir manufactura intermedia y autopartes.

Los ejecutivos de Audi se mostraron impresionados por los niveles de producción que ha alcanzado Honduras, convirtiéndose en uno de los principales productores de arneses eléctricos en el mundo.

 

 En la reunión participaron Klaus-Peter Körner, quien es vicepresidente de Producción; Erich Auer, director de la Oficina Presidencial; Julio Schuback, director de Comunicación, y Alejandro Pliego, gerente de Asuntos Gubernamentales.

 

Volkswagen

 

Posteriormente, el presidente Hernández se reunió con Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen México, que es la principal planta de producción de vehículos en Latinoamérica.

 

“Quedamos de intercambiar información sobre estas oportunidades; la industria de autopartes que nos suplen a nosotros toman sus propias decisiones, sin duda es interesante para nosotros saber que es una opción que tienen ellos” en Honduras, dijo.

 

Karig aseguró que cuando entren en conversaciones con sus proveedores sin duda harán la sugerencia sobre el enorme potencial que tiene Honduras. 

Indicó que como empresa hay algunos requerimientos importantes que se deben cumplir para establecer relaciones de negocios, entre ellos la infraestructura adecuada, personal capacitado, escuelas técnicas, entorno amigable para vivir y calidad de vida.

 

SuKarne

 

Seguidamente se sostuvo una reunión con Jesús Vizcarra, presidente de SuKarne, que es la principal empresa de producción de carne de res en el mundo.

 

“Tienen un gran país, tienen un gran líder en la Presidencia; Honduras es un país con enorme vocación ganadera, con grandes líderes en el sector y tienen la capacidad de ser jugadores regionales”, manifestó.

Durante el encuentro dijo que puso a disposición de Honduras todas sus instalaciones y tecnología para desarrollar un modelo similar que permita a los hondureños acceder a carne de mayor calidad, a menores precios y que deje a los ganaderos mejores ingresos.

 

Vizcara reconoció que Honduras y Centroamérica es una plataforma importante para ser un jugador mundial y prueba de ello es que Nicaragua ha ido avanzando con este nuevo modelo planteado por SuKarne.

 

 

 

 

 

BASF

 

La delegación hondureña también se reunió con la empresa BASF y Michael Stumpp, presidente del Grupo en México, Centroamérica y el Caribe. Esta es la empresa química más grande del mundo y la más grande en este rubro instalada en México.

 

“Me pareció muy interesante la visión del presidente de Honduras, me pareció muy importante su programa de crecimiento porque está fundamentado en seis pilares diferentes, lo que es muy positivo, muy inteligente, porque si el crecimiento solo depende de un pilar sería muy fatal”, dijo Stumpp.

 

Consideró muy importante para la industria química conocer la situación del país y recordó que ellos son proveedores de las empresas que manufacturan productos para el sector automotriz.

 

“Honduras es un país que ha cambiado muchísimo, ahora tienen mucha estabilidad financiera, un crecimiento más arriba del promedio de la región, por eso, para la industria química es un país muy interesante. Ya tenemos inversiones en Honduras pero tenemos que ver qué hacer para tener un negocio más grande en Honduras”, agregó.

 

Rassini

 

También se sostuvo un importante encuentro con Héctor Galván Venegas, director general de Rassini Frenos. Esta empresa es líder en el continente y el mundo en la fabricación de autopartes como discos de frenos, muelles, resortes y barras de torsión y otras partes del vehículo.

 

“Hablamos sobre la relación que se puede tener entre Honduras y México, vimos qué se puede intercambiar, que tiene Honduras para México y viceversa, cómo podemos hacer sinergias”, destacó.

Dijo que el siguiente paso será evaluar las capacidades instaladas del país, para saber de esta manera qué pueden producir para las empresas mexicanas. 

 

“Hay oportunidades, Honduras con la infraestructura que tiene o que pueda tener y que pueda comunicarse por tierra o por barco hacia México, podrá proveer de algunos componentes a la industria mexicana”, indicó.

 

Acercamientos diplomáticos

 

En la recta final de las reuniones privadas, el gobernante y su delegación se reunieron con el embajador de República Checa, L´ubomír Hladík, cuyo país es el principal productor de vehículos y autopartes de Europa Central y Oriental.

 

También se reunió con la embajadora de la República Eslovaca, Elena Gazurova, país que ocupa el segundo lugar como productor de vehículos y autopartes de Europa.

 

Ambos diplomáticos escucharon con atención la potencialidad de Honduras para incursionar con más fuerza en el sector automotriz y ofrecieron hacer las gestiones para que el país tenga más acercamientos con las empresas del rubro.

 

“Honduras tiene interés de que la producción de autopartes se traslade de otras partes del mundo a Honduras; conversamos sobre esas posibilidades, hemos entregado información detallada sobre esa área en la República Checa y esperamos que en el futuro vamos a desarrollar un poco más del tema”, dijo el embajador checo.

 

República Checa ocupa el primer en la producción de vehículos en la Europa Central y Oriental y en el mundo ocupa el sexto lugar, lo cual es muy importante para un país con 10 millones de habitantes.

 

El año pasado, este país produjo 1.3 millones de vehículos, lo cual es considerable en función de que México, con 120 millones de habitantes, produce 3.5 millones de vehículos. La meta en este 2016 es producir 1.5 millones de vehículos.

 

De interés

 

Audi

Por construir en México la planta industrial más importante del planeta. Se llamará Ciudad Modelo Audi

 

Volkswagen

Fabricante de vehículos más importante de América Latina

 

Rassini

Fabricante de autopartes más grande de México. Entre estos, discos de freno, muelles, resortes y barras de torsión

 

BASF

Empresa líder mundial en la producción de productos químicos, con inversiones importantes en el rubro automotriz

 

SuKarne

Es la empresa mayor productora de carne bovina en el mundo, con inversiones importantes en México y Nicaragua

 

   
FacebookMySpaceTwitter