HONDURAS ENTREGA PROPUESTA  DE SEGURIDAD TRINACIONAL A EL SALVADOR


 

Tegucigalpa, 9 de agosto.- Una comitiva del Gobierno de Honduras viajó hoy a El Salvador para entregar la propuesta trinacional en materia de seguridad impulsada por el presidente Juan Orlando Hernández, que aspira a que los países del Triángulo Norte de Centroamérica puedan mejorar los índices de criminalidad y disminuir los ilícitos.

En comparecencia de prensa a su regreso de San Salvador, el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, quien encabezó la delegación, informó que por instrucciones del presidente Hernández se sostuvo una reunión de trabajo con autoridades del país vecino.

La comitiva también la integraron  el ministro de de Seguridad, Julián Pacheco; la canciller por ley, María Dolores Agüero, y el director de Inteligencia, Carlos Aldana.

Por El Salvador, participaron el canciller, Hugo Martínez; el ministro del Interior, Ramón Arístides Valencia;  el titular de Seguridad, Mauricio Ramírez, y el jefe del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), comisionado Edgar Lizama Rivera.

“Hemos hecho entrega de la propuesta, que el presidente Hernández personalmente entregó el viernes pasado en Guatemala (a su homólogo de ese país, Jimmy Morales) del Plan Trinacional de Seguridad para los países del Triángulo Norte”, detalló Sánchez.

Añadió que “ha habido una muy buena recepción de parte de nuestro hermano país de El Salvador.”

“Hemos tenido avances importantes revisando la propuesta que se ha planteado el día de hoy y que la única intención que lleva es que podamos hacerle frente  los tres países del Triángulo Norte a un  problema que es transnacional”, indicó.

Sánchez sumó  que se requiere un tratamiento especial a este problema de la inseguridad, pues “hoy más que nunca” se hace necesario que los países del Triángulo Norte aúnen esfuerzos para que efectivamente se pueda hacer frente a las  maras y pandillas.

Asimismo, dijo que esto conllevará el tratamiento de los problemas colaterales que se derivan de la actividad de esos grupos, como la extorsión y similares.

“Hemos tenido importantes avances; esperamos que ya la otra semana el presidente Hernández pueda reunirse con su homólogo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén”, dijo el ministro de la Presidencia, para luego ampliar que de esa manera se podrá profundizar de lo que se ha planteado preliminarmente.

Reunión de alto nivel

El funcionario del Ejecutivo informó que el próximo viernes quedó ya planteada una próxima reunión de alto nivel de los tres países en la que participarán los ministros de Seguridad y de Defensa, directores de Inteligencia y sus cuerpos técnicos.

Esa reunión se realizará para poder profundizar en conjunto las tres naciones en los problemas que los aquejan de manera común (maras, pandillas, colaterales, extorsión y similares), entre otros, dijo Sánchez.

En la propuesta planteada por parte de Honduras se hizo énfasis en la necesidad que se tiene de buscar el mecanismo más rápido que permita actuaciones conjuntas, teniendo la salvedad de los principios de soberanía y  jurisdicción de cada país.

Dichas acciones incluirían temas como la orden de captura conjunta, plan de extradición rápida que permita, con los países suscriptores, rápidamente capturar a cualquier delincuente e igualmente el control en las comunicaciones en los centros penales.

Se busca “sobre todo poner en práctica las buenas experiencias para que los delincuentes no sigan haciendo de sus fechorías”, agregó.

El ministro de la Presidencia dijo que se incluye “el tema de la homologación de las leyes de cada uno de los países que permita que efectivamente podamos avanzar rápidamente y que ninguno de los países del Triángulo Norte se vuelva un territorio fértil, por el contrario que sea un territorio hostil”, para la delincuencia.

Además, Sánchez apuntó que se ha puesto en la mesa de discusión buscar un mecanismo en conjunto para el tema de protección de testigos en todos los países a fin de poder  tener operatividad y buscar mecanismos que permitan que se pueda dar información importante  y se les ofrezca la garantía del caso.

Para finalizar esta primera ronda de reuniones, luego del encuentro con el presidente de El Salvador seguiría uno entre los tres presidentes del Triángulo Norte, dijo.

 

   
FacebookMySpaceTwitter