MÁS DE 300 MICROEMPRESARIOS PARTICIPARÁN EN EXPOCATRACHO

 

  • La feria se llevará a cabo del 23 al 28 de agosto en Cascadas Mall para fomentar el consumo de productos hondureños.
  • El evento se enmarca en la estrategia del presidente Hernández de apoyar al sector microempresarial y generar empleo.

 

Tegucigalpa, 16 de agosto.-  Más de 300 microempresarios comenzaron esta semana a capacitarse en estrategias de negocios y conocimientos sobre las leyes fiscales para participar en la Feria Expocatracho, a realizarse del 23 al domingo 28 de agosto en el parqueo del centro comercial Cascadas Mall.

Expocatracho, bajo el eslogan “Consumamos lo nuestro”, tiene como objetivo promover y ampliar el mercado de los micro, pequeños y medianos empresarios (mipymes), así como fortalecer la identidad nacional a través del ejercicio empresarial para dinamizar la economía del país.

En esta feria se espera la participación de productores agrícolas, artesanos y gastronómicos, procedentes de Ojojona, Lepaterique, Valle de Ángeles, Siguatepeque, Intibucá, Santa Bárbara, El Paraíso, Choluteca, Comayagua, Olancho, Distrito Central y otras zonas del país.

Además de los microempresarios, también participarán 150 empresas que bajo el esquema de responsabilidad social empresarial buscan promover sus marcas en este evento, lo que según la representante del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse), Rosa Marina Cortés, viene a unificar los esfuerzos y consolidar una economía más equitativa.

 

Cortés indicó que esta iniciativa tuvo sus inicios en 2014 con 250 microempresarios y que, debido a su éxito y a la aceptación entre los hondureños, en la actualidad ya se supera la cifra de 1,300 microempresas; en la próxima Expocatracho participarán más de 300 microempresarios.

“Es muy importante cuando se encuentran estos espacios donde se puede apoyar a cada uno de los emprendedores hondureños”, dijo Cortés tras agradecer el apoyo de la primera dama, Ana García de Hernández, quien en 2015 fue nombrada presidenta honoraria de Expocatracho por el esfuerzo que realiza a favor del sector social de la economía.

Por su parte, el viceministro para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carlos Gunther Laínez, indicó que tiene instrucciones precisas del presidente Juan Orlando Hernández de buscar oportunidades para apoyar a los emprendedores, a quienes calificó como verdaderos héroes, ya que cada día se levantan pensando qué hacer para continuar en pie en sus actividades productivas.

“Solamente el emprendedor sabe cuánto cuesta conformar un negocio… porque sólo ellos saben los problemas de acceso al mercado, acceso al crédito, etc.”, expresó el funcionario.

Laínez recordó que el presidente Hernández, como parte de la estrategia del Gobierno para generar empleo y apoyar este sector de la economía, creó el programa Crédito Solidario, que comenzó con 50 mil emprendedores, ha colocado hasta este momento más de 323 millones de lempiras y espera desembolsar a fin de año alrededor de 600 millones.

El viceministro  afirmó que se comenzó con microcréditos desde 5 mil lempiras “y todos los que  tienen  un buen comportamiento de pago pueden aspirar a más; lo que ha pedido el presidente Hernández es que ese crecimiento sea progresivo para  el fortalecimiento de la economía de ustedes (los microempresarios) y del país”.

Rueda de negocios

Para lograr sus objetivos Expocatracho también ofrecerá a los microempresarios  la oportunidad de participar en la rueda de negocios que se realizará el  día jueves 25  de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en el paseo Cascadas Mall, ubicado cerca del área de comidas del primer piso de ese centro comercial.

La rueda de negocios es un nuevo producto que ofrece la Expocatracho a los participantes para que pongan en práctica las técnicas de comercialización aprendidas, y puedan amarrar futuras compraventas.

 

La actividad es patrocinada por el Cohdesse, la Federación de Empresas Emprendedoras de Economía Social (Fedems), la Alcaldía Municipal del Distrito Central, la Secretaría de Coordinación General de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Económico.

Expocatracho es parte de la estrategia promovida por el presidente Juan Orlando Hernández para generar empleo y apoyar el sector microempresarial como base importante del sostenimiento de la economía nacional.

 

   
FacebookMySpaceTwitter