08/03/17

 

 

CONTROL INTERNO

PERSONAL DE LA ENEE EN PERMANANTE CAPACITACIÓN

Calidad en el servicio,  mayor rendimiento y capacidad de gestión son parte de los objetivos de las nuevas medidas adoptadas de control interno

 

 

 

Para posesionarse como una empresa eficiente y competitiva en el mercado eléctrico nacional y regional  la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con apoyo de  ONADICI, capacita personal técnico y  administrativo en el tema de Control Interno Institucional.

Esta Jornada de intercambio de conocimientos servirá para que los empleados de las diferentes aéreas utilicen las herramientas de trabajo con mayor eficiencia y eficacia.

Según Jesús Mejía Gerente General de la empresa el conocer del Control Interno le servirá al personal a lograr metas y medir rendimientos de los mismos.

El funcionario explicó que  “Aparte de ser un reglamento que es Ley lo que tratamos es de garantizar que los procesos sean de una forma adecuada que la gente respete las reglas de juego que tengamos indicadores que nos ayude a saber para donde vamos este es un proceso complejo con lo cual iniciamos desde la restructuración de la empresa, la evaluación de los procesos, la socialización la comunicación en los diferentes niveles de mando esto hace que la empresa se convierta en una sola que no existan islas de poder y eso va garantizar que vamos a salir delante de una forma adecuada”.

Por su parte la Jefe Control Interno Nicole García detalló “Estamos llevando a cabo la capacitación de modelo de gestión de control interno a nivel de todas las áreas,sobre aspectos y parámetros básicos que sigue este sistema donde habla de las normas, la política todas las referencias  legales  en que se base, estamos proyectando que para este año tengamos cambio sustanciales por lo que es muy conveniente que el personal operativo sepa que es el control interno no solamente se quede en información de los jefes tratamos que esta capacitación sea orientada a mandos intermedios por ser ellos el personal operativo que sabe del trabajo y sepa adecuar estos lineamientos al trabajo diario”

Entre la herramienta que se socializa entre los empleados esta el Plan Operativo Anual que sirve para desarrollar metodologías de trabajo con los empleados de las diferentes departamentos, unidades y divisiones de la  empresa.

Según  Luis Burdeth Capacitador ONADICI es importante que el personal “entienda conceptualmente que es un plan operativo para eso hay un taller de capacitación inicialmente y luego se desarrolla una metodología con ellos y cada una de las áreas trabaja a lo interno su POA y luego se le da integridad,  esos POA se discuten y cruzan las agendas de los directores las agendas del personal operativo y se proceden las tan ansiadas acciones coordinadas”.

Leonardo Deras Gerente de Generación ENEE amplio diciendo que “El tema de control  interno que ya está legislado en el país y es una obligación para todas las instituciones  de gobierno implementarlo para mejorar la eficiencia, la ENEE ha venido haciendo esfuerzo sin embargo aprovechando en este momento la transformación integral de la ENEE y la conversión de esta en diferentes empresas los temas de control interno se vuelven relevantes es por eso que la gerencia general  está impulsando muy fuertemente el reforzamiento de las unidades de control interno y colocar esta herramienta tal y como dice la ley de carácter obligatorio para tener resultados a corto plazo”

 

ENTÉRESE

Este tipo de acciones van en orden y cumplimiento al marco legal del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y de la ONADISI, donde habla del control de los Recursos Públicos, la capacitación, evaluación, promoción, coordinación e  informar y dar seguimiento en lo interno de las instituciones públicas

 

 

 

   
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