16/03/17

 

ENERGÍA PARA EL DESARROLLO

 ENEE CON EL APOYO DEL BID INVIERTE MÁS DE 99 MILLONES DE DOLARES EN FORTALECIMIENTO DE LA RED ELÉCTRICA NACIONAL


 

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), de conformidad al mandato presidencial de modernizar y mejorar la infraestructura eléctrica nacional para la  calidad del servicio y brindarle a los hondureños el acceso a la energía eléctrica de forma confiable y continuo con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ejecuta una serie de Proyectos en pro del desarrollo y crecimiento eléctrico nacional.

Iniciativas que responden al impulso y  mejora de la calidad de vida de todos los hondureños, construcción y ampliación de la Red de Transmisión,  apoyo a  la Electrificación Rural, Integración de Honduras al Mercado Eléctrico Regional,y la Repotenciación del Complejo  Hidroeléctrico Cañaveral - Rio Lindo.

Obras que beneficiarán a más de 1. 6 millones de clientes del servicio de energía eléctrica, al tiempo de coadyuvar a la ampliación de la cobertura permitiéndole a miles dehondureños de zonas rurales del país acceder a la energía.

Las acciones implementadas van dirigidas además a fortalecer el área de transmisión eléctrica,  reducir las pérdidas técnicas,  minimizar las interrupciones del servicio, logrando eficientar la red eléctrica nacional sino también modernizar el sistema de control de despacho de la energía mediante la adquisición del nuevo SCADA para el Centro Nacional de Despacho, logrando con este antecederse a cualquier posible intermitencia en el traslado de la energía, y alcanzar la calidad y confiabilidad del suministro reduciendo cualquier falla en el servicio.

 

CONSTRUCCIÓN DE LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA Y DE CONMUTACIÓN AMARATECA

La Subestación Amarateca, ubicada en el Valle de Amarateca, Distrito Central construida a un costo aproximado a los  400 millones de lempiras fondos financiados por el BID, es responsable de fortalecer el suministro eléctrico nacional.

Según autoridades de la ENEE,  Amarateca está ubicada en una zona estratégica, en donde convergen las líneas de transmisión de la Central Hidroeléctrica General Francisco Morazán -El Cajón-, la Central Térmica de LUFUSSA y en un futuro el Proyecto Hidroeléctrico de Patuca, hecho que consolidará  a la recién inaugurada Subestación como la subestación de  mayor soporte de la Red Eléctrica Nacional, eficientando el suministro de energía en un 6%.

Además, fortalece el servicio eléctrico de Tegucigalpa, reforzando el trabajo de las Subestaciones de Suyapa,  Santa Fe, así como a  la recién ampliada Subestación Eléctrica del Zamorano estabilización que impacta en los departamentos de Olancho, Francisco Morazán y El Paraíso.

 

Soporte en la Línea de Transmisión

Esta Subestación tendrá la responsabilidad del cierre del Anillo Eléctrico hacia el Bajo Aguán y La Ceiba.

Las obras construidas forman parte de los refuerzos necesarios en la red de transmisión y sub-transmisión en niveles de 230, 138, 69, y 34.5 kV. para asegurar el transporte necesario en el suministro de la demanda energética del país.

Así mismo se mejorará el servicio de energía en las zonas de influencia del proyecto, aumentando la capacidad de electricidad suministrada en el nivel de 138 kV.

El Proyecto Incluye:

Dos bahías en arreglo de interruptor y medio para 230-kV; Una bahía en anillo para 3 alimentadores en 138-kV; Una bahía en 34.5-kV en arreglo de barra principal y barra de transferencia par 4 salidas de líneas de distribución a 34.5-kV;

Un autotransformador de potencia de 230/138-kV de 150 MVA para el enlace

de las bahías de 230-kV y 138-kV;

 

Un transformador de 230/34.5-kV de 50 MVA de distribución y 34.5-kV;

Un banco de compensación reactiva inductiva de 25 MVAR más su equipo

asociado, con los reactores distribuidos en las 3 fases de 13.8-kV que deberán

conectarse al terciario del transformador de potencia 230/138/13.8-kV

de 150 MVA; y, llegadas a los pórticos de la subestación de sendas líneas de

transmisión en doble terna, tanto en 230-kV como en-138-kV.

 

TRANSMISION Y SUBESTACIONES

Los objetivos específicos del proyecto son la ampliación de la cobertura,  reducción de costos de operar el sistema eléctrico interconectado y adecuar el sistema a los requerimientos del Mercado Eléctrico Regional (MER), cuyo desarrollo se viene apoyando en el marco del Plan Puebla Panamá.           

Mediante este proyecto se Construyóla Línea de Transmisión 69 kV Las Flores-Erandique  y Danlí Chichicaste, Ampliación de Subestaciones en Danlí y Las Flores, Construcción Líneas de Transmisión 138 kV "San Pedro Sula Sur - Naco", y Construcción Línea 34.5kV Erandique - La Virtud, Fortalecimiento Institucional O.E.S.

 

INTEGRACIÓN DE HONDURAS EN EL MERCADO ELÉCTRICO REGIONAL   

Este proyecto actualmente en ejecución contempla impulsar la entrada en operación comercial de uno de los tramos del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC) y mejorar las condiciones de infraestructura física en Honduras, que le permita una participación efectiva en el MER.

Entre sus objetivos se destacan restablecer las condiciones de operatividad de la única interconexión eléctrica del SIEPAC entre Guatemala y Honduras, uno de los principales ejes del SIEPAC; y el fortalecimiento operativo y de gestión de la ENEE para maximizar los beneficios de comercialización de electricidad en el Mercado Eléctrico Regional (MER).

Construcción de la Subestación La Entrada, para crear un enlace entre SIEPAC y la Red de Transmisión de Honduras, Adquisición de equipos y materiales para Subestaciones Colaterales a la Subestación Amarateca, Adquisición de software especializado (PSSE y Digsilent), Suministro del Equipo de Telemetría, Adquisición de equipo informático y Suministro de equipo para mantenimiento del sistema de comunicaciones del Sistema de Interconexión Nacional (SIN).

REPOTENCIACIÓN DEL COMPLEJO  HIDROELÉCTRICO CAÑAVERAL - RIO LINDO

El objetivo del proyecto a ejecutarse es recuperar y conservar la capacidad de generación de energía eléctrica de origen renovable, contribuyendo a la seguridad en el suministro energético del país. Los objetivos específicos son: (i) rehabilitar la infraestructura de generación de las Centrales Hidroeléctricas  Cañaveral – Río Lindo; rehabilitar los activos de transmisión que conectan las centrales al SIN; y mejorar la eficiencia operativa y comercial de la gestión de generación de la ENEE.

Además de la construcción  y mejoras a las Subestaciones de Cañaveral y Rio Lindo. El BID apoya a la ENEE con el fortalecimiento de la Empresa de Generación la dotación de Sistemas Informáticos y equipo para consolidar la calidad total de la Empresa.

 

   
FacebookMySpaceTwitter