06/04/17

 

MODERNIZACIÓN, CALIDAD Y EXPANSIÓN ELÉCTRICA

BID Y ENEE SUPERVISAN OBRAS FINALES DE LA SUBESTACIÓN LA ENTRADA

En abril se planifica concluir las labores de construcción de esta subestación al occidente del país

 

 

De conformidad al plan de mejoramiento y modernización de la infraestructura para la expansión del servicio eléctrico nacional y regional, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) junto a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) efectuaron un recorrido de supervisión de obras de la construcción de la subestación La Entrada al Occidente del país.

Las obras de construcción incluyen el levantamiento de la subestación “La Entrada” la que tendrá una capacidad de transformación de 50 MVA; líneas de salida para crear un enlace entre el Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC) y la red de transmisión hondureña, la instalación de tres torres para la entrada de las líneas de transmisión y mejoras en los circuitos de distribución.

Dichas labores han sido efectivas mediante el Préstamo de Apoyo de Integración de Honduras al Mercado Eléctrico Regional, otorgado por el BID.

Carlos Jácome Especialista Sectorial de Energía del BID define esta obra como  una de las más importantes a la cual se le destinó el 65% del total del préstamo, dado a que esta subestación servirá de enlace entre Honduras y Guatemala.

La obra registra un avance de un 90% cumpliendo con el cronograma estipulado para el proyecto, y se planifica estará concluida a finales del presente mes.

En referencia a los avances de construcción de esta subestación, los personeros del BID dicen  que “ENEE transmisión ha ejecutado muy buen trabajo lo que ha Permitido generar confianza para efectuar nuevos proyectos mediante fondos BID” destacó Jácome

Al tiempo que detalló que simultáneamente a esta construcción se lleva el proyecto de repotenciación de Cañaveral y Rio Lindo.

Además de planificar la ejecución de otros proyectos a un costo de 75 millones de dólares, con lo que se proyecta la ampliación de otras dos subestaciones estratégicas en Tegucigalpa y San Pedro Sula,  la construcción de la línea San Pedro Sula - San Buena Aventura, entre otras.

Gracias a la mejora financiera de la ENEE otros entes de préstamo como el BCIE continúan apoyando proyectos de transmisión, trabajos bien estructurados por Gobierno de Honduras, concluyó el Especialista Sectorial de Energía del BID.

 

LA CIFRA

Esta central de conversión de voltaje es construida con fondos  BID a un costo de unos 13.9 millones de dólares.

 

   
FacebookMySpaceTwitter