17/05/ 2017

 

 

DESARROLLO COMUNITARIO

POBLADORES DE RIO NAMALES EN SAN MATÍAS EL PARAÍSO AHORA GOZAN DEL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

ENEE coadyuva al mejoramiento de la calidad vida de pobladores al interior del país

  

 

Centenares de hondureños del área rural ahora gozan de una Vida Mejor, gracias a que sus comunidades se ven favorecidas con los proyectos de electrificación ejecutados por la Empresa Nacional de  Energía Eléctrica (ENEE).

Raúl Castellanos alcalde Municipal de San Matías, avizora un desarrollo para el caserío y demás zonas que ya cuentan con energía eléctrica.

“Es una de las zonas que creo que va a tener mucho desarrollo en el municipio de San Matías dado a que los vecinos que se encuentran en la zona, son personas con visión hacia el desarrollo”      

Ramón castellanos de Rio Namales  comenta que “Para mi esta bonito ya uno pasa mejor, ya uno hace otras cositas, ya tiene sus cosas para estar comiendo, ya no se les arruina entonces uno vive mejor”

“Antes se caminaba a oscuras y con cierto temor, pero ahora es más seguro ya que no hay peligro y ya se puede caminar a cualquier hora de la noche y todo clarito” mencionó Elvin Gudiel, vecino de la comunidad.

En el caserío Río  Namales, encontramos  la hacienda “Perla Dorada dedicada a la ganadería, la leche  era vendida y no se procesaba  por falta de energía eléctrica, “  ahora todo es diferente, nosotros procesamos el quesillo, antes solo 

llevábamos la leche, en este momento ya la estamos procesando y diversificamos nuestros productos a ofrecer” detalló Samir Rodríguez.

Este emprendedor y visionario joven dice que ahora que hay fluido eléctrico en el poblado, además de la producción de  lácteos, también tiene crías de tilapias,  las que vende en el mercado de Danli.

“Tenemos lagunas de tilapias, y usamos las bombas eléctricas  para dar oxígeno a las tilapias en la laguna.” Continuó Samir.

“Donde tenemos el corral colocamos la picadora con motor, ya uno se ahorra el combustible, ya es por medio de energía, además utilizamos  una bomba sumergible en el rio  que es la que hace que las lagunas tengan agua” concluyó el joven emprendedor, el que al tiempo agradeció a la ENEE ya que la llegada de la luz trae desarrollo y oportunidades de negocio en la comunidad.

Otro de los beneficios que brinda  este vital servicio, es que con la apertura de negocios, se genera empleo para los pobladores del sector.

Solo en este municipio la estatal eléctrica en el último año,   ha electrificado más de diez aldeas y varias colonias de San Matías. 

 

 

ALDEAS ELECTRIFICADAS EN EL MUNICIPIO DE SAN MATÍAS

San Francisco, El Jobo, Agua Caliente, Los Hoyos   Sabanetas, El Salto, Rio Namales1, Rio Namales 2, La Estancia entre otras.

   
FacebookMySpaceTwitter