05/07/17

Generación Limpia

70% DE AVANCE REGISTRA CONSTRUCCIÓN DE LA HIDROELÉCTRICA PATUCA III

Además se ha pagado más del 94% de la deuda reconocida en concepto de tierras

 

Bajo la supervisión de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovables (UEPER) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE),  la empresa constructora Sinohydro registra un avance del 70% en la construcción de la hidroeléctrica Patuca III, ubicada en el departamento de Olancho.

 Entre los principales avances de la construcción se encuentran:

  • Finalización de las excavaciones en Casa de Máquinas, Área de Presa y Túneles
  • Construcción de los pilares centrales que llegaran a una altura de 290 metros
  • Ensamble de acero en el túnel de conducción,
  • Trabajos de levantamiento de 11  monolitos en los que se divide la presa

Así mismo se estima  para este mes de  julio el arribo de la primera de dos  turbinas a ser instaladas en la hidroeléctrica; las cuales  fueron previamente evaluadas en China,  por técnicos de la represa “El Cajón”  y de la supervisión externa del proyecto, los que tuvieron la responsabilidad de ejecutar  pruebas de aceptación de las mismas, antes de ser enviadas a nuestro país.

 

 

La Cifra

  • El proyecto Patuca III es ejecutado  por la empresa china  Sinohydro  a un costo aproximado de 347 millones de dólares, de los cuales 297 millones  se invierten en la segunda fase, fondos provenientes de un crédito con el Industrial and Comercial Bank of China.
  • Hasta la fecha se ha pagado más  del 94% de la deuda total reconocida en concepto de tierras, quedando pendientes un estimado  de 50 millones de lempiras.

 

ENTÉRESE

Patuca III será responsable de  suministrar al país unos 104 megavatios más de energía limpia, siendo la primera hidroeléctrica  de otras dos similares Patuca II y Patuca II A, las cuales se planifica construir una vez esté concluida esta primera, estimando que entre los tres proyectos el complejo generará más de 400 megavatios.

El  levantamiento de la majestuosa obra ha beneficiado de forma indirecta a unos  40 mil habitantes del  municipio de Patuca al detonar el flujo  comercial, mejorar la vías de comunicación a la zona donde se levanta el proyecto, y emplear  centenares de sus habitantes durante los distintos períodos y fases de la obra de construcción.

Además se ha iniciado la implementación de Programas de Responsabilidad Social Empresarial , el Rescate Arqueológico y Vida Silvestre.

   
FacebookMySpaceTwitter