20/07/17

 

Patuca III Avanza

RESCATE Y PRESERVACIÓN DE LA  VIDA SILVESTRE Y ARQUEOLÓGICA

Al menos 40 Monos Aulladores han sido reubicados en una zona protegida

 

 

Simultáneamente a las obras de construcción de la hidroeléctrica PATUCA III, ubicada en el departamento de Olancho, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) lleva a cabo labores de rescate y preservación de la vida silvestre y arqueológica en la zona de influencia al proyecto.

Un equipo de arqueólogos se trasladó a la zona donde se edifica el proyecto para ejecutar labores de investigación de campo y rescate arqueológico, encontrando piezas las cuales han sido enviadas a embalaje y pruebas de laboratorio, evidencias que son muestra de que han existido actividades pretéritas a la colonización europea.

Entre los hallazgos en la zona de Los Encuentros  se recolectaron 33 montículos, 70 bolsas arqueológicas con cerámicas, líticas, mientras que en Pueblo Viejo se registraron 40 montículos, cerámicas, vasijas y figuras en piedra.

Sumado a lo anterior se ha efectuado el rescate de 4 manadas de  Mono Aullador, conformadas por unos 40 de su especie. Estos han sido llevados a un nuevo hábitat que responde a sus necesidades de supervivencia y que además es una área declarada como protegida por el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Es Importante destacar que este proceso fue socializado y respaldado por los vecinos del lugar, a fin de preservar la vida silvestre y arqueológica de las pampas olanchanas.

 

ENTÉRESE 

El rescate de vestigios arqueológicos protegidos mediante el Decreto Legislativo 220-97  publicado en el Instituto Hondureño de Antropología e Historia fortalecen la identidad nacional al tiempo que  detonan beneficios sociales y culturales  en la zona.

 

 

 

   
FacebookMySpaceTwitter