20/07/17

 

 

 

Gestión por Resultados

ENEE ALCANZA LA EJECUCIÓN DEL  100 % DE LAS METAS PLANIFICADAS PARA EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

Las distintas unidades de la estatal eléctrica se sometieron a la  evaluación del Tablero de Comando y Gestión basado en la Planificación Estratégica de Gestión por Resultados

 

 

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), continúa consolidando las bases para la instrumentalización de la planificación estratégica de las labores a ejecutarse, en razón de lo anterior se efectuó recientemente la Evaluación del Tablero de Comando y Tableros de Gestión correspondiente al primer semestre de 2017, el cual fue calificado con la nota máxima al alcanzar el 100 por ciento de la ejecución de las metas trazadas.

Desde la Planificación estratégica, la Gestión por Resultados (GxR) es un “Modelo Integral de Gestión” donde las estrategias, las intervenciones, los procesos y los recursos, en todos sus niveles, se orientan hacia los resultados.

La GxR no es simplemente definir indicadores y metas, este conlleva  un cambio de paradigmas en los procesos claves, como la planeación, el presupuesto, la operación, el aprendizaje  acompañado de un  monitoreo, seguimiento y evaluación incorporando también el  recurso humano de la organización; esto implica, un cambio cultural, pasando de la acción  tradicional a una de alto rendimiento y de  responsabilidad corporativa.

El propósito de la GxR es maximizar el valor público, procurando que las acciones e intervenciones de la empresa, logren impactar efectivamente en el desarrollo económico y social del País.

Ante este escenario son los resultados los que direccionan las estrategias, determinan la producción institucional y orientan la asignación de los recursos públicos.

En tal sentido, se ha constatado el  avance significativo  realizado por las gerencias en el manejo de la metodología de GxR utilizando la herramienta del Cuadro de Mando Integral – Balanced Scorecard (CMI-BSC).

Al tiempo de integrar las bases para la instrumentalización de la planificación estratégica del grupo Empresarial ENEE, logrando facilitar la medición de Indicadores y auditoría por desempeño, en este proceso de mejora.

Dicha instrumentalización,  permitirá dar inicio a las siguientes etapas del proceso, Presupuesto plurianual, mejora de las técnicas presupuestarias, análisis de incentivos y  Administración financiera integrada.

 

La Jornada de Trabajo de Evaluación estuvo coordinada por Jesús Mejía Gerente de la ENEE y de la Gerencia de Planificación, Cambio e Innovación Empresarial, con la participación de las jefaturas de las distintas dependencias de la estatal eléctrica:

 

  • Leonardo Deras, Gerente de Generación;
  • Lucas Ramos, Encargado Gerencia de Transmisión;
  • Ingeniero Fidel Torres, Gerente de Distribución;
  • José Humberto Moncada, Gerente de Despacho de Energía;
  • Maritza Valladares, Gerente de Proyectos;
  • Ricardo Matute, Gerente de Ingeniería Corporativa
  • Rommel Castro, Gerente Financiero
  • Pablo Rubio, Gerente Administrativo
  • Mario Cardona, Director FOSODE
  • Claudia Aguilar, Directora UEPER
  • Síntesis del proceso: Raúl Pino, Gerente de Planificación, Cambio e Innovación Empresarial;

 

En el análisis y evaluación de las metas del 1er semestre se observa un mejoramiento sustancial con relación al 1er trimestre 2017, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

La Ejecución de las metas del tablero de comando de la Empresa Matriz ENEE es de 106% en este 1er. semestre con relación a las metas programadas.

Las metas del tablero de comando están vinculadas con las principales metas de los tableros de gestión de las distintas gerencias. También se han incluido las metas del Sistema de Gestión Presidencial y del Plan Estratégico Institucional (PEI) y el Pla Operativo Anual (POA) vinculado al Sistema SIAFI. Esto es evidencia del esfuerzo de sincronización estratégica que se ha realizado a interior del Grupo Empresarial ENEE.

 

ENTÉRESE

La ENEE ha establecido una base de información interna que permitirá de ahora en adelante, dar seguimiento y evaluar los tableros de gestión de todas las unidades administrativas.

 

 

   
FacebookMySpaceTwitter