28/08/17

  FACTURA DE ENERGÍA

ENEE DESCARTA AUMENTO A LA TARIFA ELÉCTRICA

La revisión trimestral arroja una rebaja de dos centavos al precio de la energía

 

 El no aplicar un aumento al precio de la energía eléctrica es un tema netamente de mercado, ya que el comportamiento en el último trimestre es estable, manteniéndose la tasa de cambio y el precio del barril de petróleo, explicó Jesús Mejía Gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El comportamiento del mercado internacional en este momento más bien arroja una rebaja de dos centavos de lempira en el costo de la generación de energía eléctrica, lo que equivale a un global de nueve millones de lempiras,  acotó Mejía, al tiempo que dijo que “lo que hacemos es cumplir y aplicar  la Ley General de la Industria Eléctrica”, llevando de esta manera a descartar un posible  aumento en el recibo eléctrico.

Tras la entrada en vigencia de la Ley General de la Industria Eléctrica, se estableció  que el costo de las tarifas eléctricas serán definidas básicamente por 3 variables: costos de generación, transmisión y distribución.

Cada variable contempla dentro de sus gastos operativos diferentes aspectos, en el caso de generación el cual es revisado trimestralmente integra el valor de compra de potencia y energía suscritos por la empresa de distribución así como los de generación adquiridos por la ENEE.

El valor de esos contratos varía según el movimiento en el precio del bunker y diesel, además del deslizamiento de la moneda frente al dólar, dado a que estos carburantes son comercializados a precio de dólar.

A esto se le suman además  el costo proyectado de la energía en el mercado eléctrico de oportunidad y la cantidad de potencia y energía proveniente de cada fuente.

En cuanto a trasmisión, el costo de esta variable canon)  se calcula cada tres años y se le entrega dicha perspectiva a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) para su aprobación.

las empresas de distribución ENEE realiza sus respectivos estudios  mediante una firma consultora precalificada por la CREE, para determinar los costos de distribución y las tarifas de los usuarios finales y proponen esos costos y tarifas a la CREE para su aprobación.

El pliego tarifario de energía eléctrica es revisado trimestralmente desde el pasado año para actualizar los costos operativos de generación, no así, el costo de la energía eléctrica el cual es inamovible, lo que varía es el componente de combustible, precio del dólar y comportamiento de consumo del usuario final.

   
FacebookMySpaceTwitter