29/08/17

 

JUSTICIA SOCIAL

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ANUNCIA SUBSIDIO PARA MÁS DE 151 MIL CLIENTES DE LA ENEE

“En la medida que avancemos y empecemos a presentar mayor crecimiento en las finanzas de la ENEE, podremos ir atendiendo a otras personas más” Juan Orlando Hernández

 

 

Revisión de contratos de energía,  licitación de 100 mil luminarias LED, subsidio eléctrico para los ciudadanos de escasos recursos que consuman menos de 75 Kilovatios hora (KW/h) y la creación de la Secretaría de Energía (SEN) fueron algunos de los puntos abordados en rueda de prensa por el Presidente de la República Juan Orlando Hernández.

El uso racional de los recursos naturales del país, el desarrollo en general del  sistema energético a través de una estrategia muy bien planificada, y el uso eficiente de la energía eléctrica son parte de las responsabilidades de la recién creada SEN.

Esta secretaría estará adscrita al Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico para poder garantizar el funcionamiento racional de los recursos naturales para su explotación y desarrollo sostenible de todas las fuentes de energía renovables del país, explicó el mandatario.

Al tiempo amplio diciendo que ésta buscará mejores procesos de generación, así como menor costo para los pobladores.

Refiriéndose también a un plan de beneficio para los usuarios del sistema energético, que busca favorecer a los más vulnerables; “este beneficio es el del subsidio el que va dirigido a todas aquellas personas que su consumo es igual o menor a 75 (KW/h)  y que sean personas que, de acuerdo al censo especializado se identifican y califican” de tal manera se estima atender a unos 151 mil 592 clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ( ENEE).

 

“Estamos convencidos que en la medida que avancemos y empecemos a presentar mayor crecimiento en las finanzas de la ENEE, podremos ir atendiendo a otras personas más” agregó el presidente.

Así mismo, afirmó que sigue adelante una revisión de contratos suscritos entre la ENEE y los generadores de energía, porque algunos de ellos tienen precios que, en la medida que se busca el fortalecimiento de la ENEE, requieren esa evaluación.

Además, Hernández expresó que se requiere planificar a mediano y largo plazo sobre ese tema, que incluye el uso del gas, que sigue siendo un aspecto de alta prioridad en el país.

Refirió que no importa “si al país llega en estado líquido y después se re-gasifica; aun y con toda la infraestructura que se requiere para realizar tal labor, eso generará una enorme competitividad en términos de reducción de precio, incluso hasta en un 50 por ciento del valor”.

Sumado a lo anterior mencionó que se realiza un proceso de licitación para adquirir 100 mil lámparas LED a fin de mejorar la seguridad y modernizar el sistema de alumbrado público a nivel nacional.

 

“Con esa adquisición se logrará el ahorro de mucha energía, mientras que el proceso de duración(de las lámparas) es mucho mayor y llega en beneficio de muchos barrios que han estado en el abandono”, añadió.

 

Precisó que la instalación de esas lámparas será muy importante por “el impacto en seguridad que tendrá, y que será altamente satisfactorio”, razón por la cual “la colocación de las lámparas engrandes ciudades del país permitirá a los pobladores una gran visibilidad”.

 

 

   
FacebookMySpaceTwitter