28/09/17 

 

Energía Limpia Para Honduras

61 % DE LA ENERGÍA DE HONDURAS PROVIENE DE PLANTAS DE GENERACIÓN RENOVABLE

En los últimos años las  plantas solares se han convertido en el nuevo “boom” de la energía

 

 

El Gobierno de la República a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) fomenta la inversión en generación de energía renovable, proyectos que han coadyuvado a la diversificación y reversión de la matriz eléctrica a nivel nacional.

En razón de lo anterior, la ENEE, ha orientado sus acciones en el desarrollo, ampliación, modernización y optimización del servicio eléctrico a través de la generación de energía limpia, la que actualmente alcanza un 61 por ciento de la matriz eléctrica nacional contra un 39 por ciento térmica.

Entre los principales proyectos en materia de energía limpia, se destacan Patuca III, parques fotovoltáicos de la zona sur del país y las plantas eólicas en Francisco Morazán y Choluteca.

Autoridades de la estatal eléctrica explican que la represa hidroeléctrica Patuca III generará a partir de septiembre de 2018 unos 104 megavatios, los que coadyuvarán a solventar los problemas de energía en el departamento de Olancho y de los municipios del norte de Francisco Morazán. 


En cuanto a la producción de Energía Solar Honduras ocupa el primer lugar a nivel centroamericano en este tipo de generación, en la actualidad el país cuenta con 15 plantas fotovoltaicas, que generan 454 megavatios, los que contribuyen a suplir la demanda de energía en la zona sur y otras zonas del país.

Otra de las fuentes de energía renovable que han contribuido a la reversión de la matriz energética, es la generación eólica, registrándose dos parques de energía producida por el viento, uno se ubica en la zona de Cerro de Hula al sur del Distrito Central y el otro en el municipio de San Marcos de Colon, departamento de Choluteca, ambas plantas generan 175 megavatios. 

Con la puesta en marcha del Parque Eólico de Cerro de Hula, la ENEE logró un convenio con Energía Eólica de Honduras (EEHSA), para que la empresa financiara la electrificación de varias comunidades del territorio hondureño. 

Hay nuevos Proyectos hidroeléctricos privados que han entrado también en operación como Singuizapa, Sazagua, Cajel, Ojo de Agua y Rio Quilio los cuales generan 32.3 megas de los 670.4 megavatios del parque hídrico del país.

La riqueza natural de Honduras es privilegiada y recientemente se incorporan al sistema eléctrico nacional, 35 megavatios de la primera planta a base de energía subterránea o geotérmica la que en este momento genera 17 megavatios.

Sumado a lo anterior se ejecuta el proyecto de repotenciación del complejo hídrico cañaveral-Rio Lindo trabajos en el se contempla la ampliación de la generación de ambas centrales pasando de 109 a 126 megavatios.

El apoyo a la generación de energía verde continúa, la ENEE promociona actualmente la realización de una ambiciosa cartera de proyectos renovables con inversionistas locales y extranjeros para desarrollar Llanitos y Jicatuyo, El Tablón, Patuca II y Patuca IIA.

 

SEGUIMOS CRECIENDO

Así mismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)aprobó recientemente la donación de unos 6 millones de dólares (L 141.9 millones) al Gobierno de Honduras para la electrificación, vía microredes y paneles solares, de la Isla de Guanaja, Brus Laguna, El Corpus y Concepción de María. 

   
FacebookMySpaceTwitter