10/01/18

 

 

CONCLUYE PROYECTO MOS

EL CAJÓN TOTALMENTE RENOVADO PARA 2018

ENEE reduce filtración en la hidroeléctrica y mejora la instrumentación para el monitoreo de filtraciones futuras

 

 

Autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) señalaron que en diciembre de 2017 se concluyeron las obras de reparación de impermeabilización  de la hidroeléctrica Francisco Morazán “El Cajón”.

Las labores de impermeabilización iniciaron en el año 2014 mediante El proyecto de mantenimiento de Obras Subterráneas  (MOS),  a cargo de la compañía Astaldi,  empresa que bajo el acompañamiento de expertos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la compañía supervisora de Ingeniería Civil, Geotecnia y Geología, Geo Consult (ACI), logró cumplir con el compromiso de reducir las filtraciones pasando de 300 litros por segundo a 85.

Los trabajos ejecutados permitieron además una mejora en la instrumentación para el monitoreo de filtraciones futuras e inyecciones en las juntas de la presa.

Sumado a lo anterior la empresa logro capacitar a través de estas obras a 15 ingenieros civiles, los cuales quedaron preparados y especializados en tratamiento de impermeabilización y obras subterráneas.

EN CORTO

Tras dos licitaciones fallidas se logro adjudicar en 2014 los trabajos de reparación de la Hidroeléctrica Francisco Morazán “ El Cajón” a la Empresa Astaldi SPA, proceso en el que además presentaron sus ofertas Tecnosuelo S.A. de C.V. y Consorcio M.O.S., La italiana Astaldi fue la empresa favorecida en la adjudicación para la ejecución de la obra en mención, dicha empresa cumplió con todos los requerimientos técnicos, administrativos, financieros y legales para ejecutar los trabajos.

 El Cajón desde su construcción en 1980 solo había recibido dos obras de reparación siendo esta la tercera

  • Este gigante de concreto ícono de la generación limpia de Honduras, es responsable de suministrar  al menos el 23% de la Energía Limpia del país.
  • Las obras de reparación no interrumpieron en ningún momento la generación de energía de la hidroeléctrica
  • Dicha obra se ejecutó en dos etapas, la primera fue de elaboración de bases de licitación, diseños, investigación, evaluación y planificación y la segunda obras civiles.
   
FacebookMySpaceTwitter