17/01/18

 INFRAESTRUCTURA

ENEE: NUEVA LÍNEA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA MEJORARÁ SUMISTRO ELÉCTRICO EN EL DEPARTAMENTO DE CORTES

Las labores de socialización del proyecto dieron inicio en el municipio de Villa Nueva

  

 Autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), anuncian la construcción de una nueva línea de transmisión que mejorará el suministro eléctrico en el Departamento de Cortés.

El plan contempla la construcción de 26 kilómetros de línea de transmisión de 230 kv, además el reforzamiento de 20 kilómetros de torre de celosías de 138 kv en el tramo eléctrico entre las Sub estaciones San Buenaventura en el municipio de Santa Cruz de Yojoa y la de San Pedro Sula Sur en la zona Nor occidente del país.

Para llevar a cabo el proyecto, las autoridades de la estatal gestionaron con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un préstamo de 43.5 millones de dólares. 

René  Madrid Director de Ingeniería ENEE explicó que “El proyecto dura dos años y el costo  solo de la línea es de 19 millones de dólares”.

Madrid además informó que “se planifica la ampliación de la subestación San Buenaventura a un costo de millón y medio y  la ampliación de la subestación San Pedro Sula Sur para darle energía a toda la parte norte del departamento de Cortes y Progreso nos cuesta 23 millones”.

Para el desarrollo de estos proyectos la estatal eléctrica cumple rigurosamente con los requerimientos ambientales que exige la normativa del país para así reducir cualquier daño al medio ambiente.

En lo que es la subestación San Pedro Sula Sur ya se cuenta con la viabilidad ambiental otorgada por la Secretaría MiAmbiente, en el caso de San Buenaventura está en trámite el pronunciamiento de esta secretaría para otorgar la viabilidad ambiental y en el tema de la línea ahorita está en proceso de estudio preliminar que permita ver todos los alcances ambientales para luego elaborar un estudio de impacto ambiental, expresó Christian Andino técnico de la Unidad de Medio Ambiente ENEE.

Mediante estas labores la empresa consolida su compromiso permanente de mejorar la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico a nivel nacional.

SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO

La ENEE ha iniciado la socialización  del proyecto con autoridades edilicias y líderes  comunales del Municipio de Villanueva a quienes los técnicos de la estatal les explicaron cuáles van a ser los alcances, que mejoras percibirán en el servicio, cómo beneficiará en  el voltaje del Valle de Sula, entre otros.

LO  DIJO

Elvin Guillén Vice Alcalde Villanueva, Cortes  “Lo más importante es involucrar a todas las partes, líderes comunitarios, patronatos que van a conocer a fondo los beneficios que   trae el proyecto, el impacto ambiental  y ver en qué mano de obra de la comunidad local podría incorporarse a las labores.”

Por su parte César Castellanos Pdte. Patronatos Pimienta, Cortes comentó queNos va a traer progreso a su vez se tomará en serio cómo va a quedar la estructura, cómo va a afectar a las comunidades y cómo nos va ayudar a nosotros.”

LA RUTA

Los municipios por donde cruzará la nueva línea de conducción son: San Francisco de Yojoa, Potrerillos, Pimienta,  Villanueva y san Antonio de Cortes.

   
FacebookMySpaceTwitter