22 de enero de 2018

           SEGUIMOS CUMPLIENDO

TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL DE LA ENEE

  

 

En el marco del informe de Rendición de Cuentas y Transición expuesto por el Gabinete de Infraestructura Productiva, La estatal eléctrica ha logrado en la administración del Presidente Juan Orlando Hernández entre otras cosas un mejoramiento en el  sistema de alumbrado público, ampliación de la cobertura, reducción de pérdidas  y fortalecimiento del Sistema Interconectado Nacional.

De conformidad al mandato presidencial la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a fin de beneficiar al pueblo hondureño  ha logrado avances sustanciales en la  mejora de la infraestructura, generación y servicio eléctrico, además de consolidar la transformación empresarial.

TRANSFORMACIÓN ENEE

Reducción De Pérdidas

En el último año la ENEE con la colaboración de la Empresa Energía Honduras (EEH) logró la reducción de cuatro puntos (4%) en pérdidas.

Metade reducción fijada en el contrato con EEH, como empresa contratada por le ENEE para operar el área de distribución,  para este segundo año se planifica reducir al menos tres puntos, y así recuperar a la empresa de una forma más rápida.

Dicha reducción de pérdidas no es mediante aumento a la tarifa eléctrica, sino mediante mejoramiento de la red de distribución eléctrica; además se ha logrado una recuperación de la mora del 95 por ciento.

  

AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA ELÉCTRICA

Electrificación Social

Más de 128 mil hondureños tienen hoy una mejor calidad de vida gracias al acceso de la energía eléctrica que impulsa el desarrollo socioeconómico de las 744 comunidades que fueron beneficiadas en 16 departamentos del país, mediante el programa de electrificación social que concluyó en el mes de junio y fue financiado a un costo de 34 millones de dólares (L.748 millones) provenientes de los fondos Nórdicos.

Entre los departamentos con mayor porcentaje de comunidades electrificadas se encuentra Francisco Morazán, Comayagua, Olancho, Santa Bárbara, El Paraíso y Choluteca.

 

FORTALECIMIENTO DE LA RED DE TRANSMISIÓN

Instalación De 5 Unidades Móviles

Con el propósito de aumentar la capacidad de transformación y mejorar la confiabilidad del servicio eléctrico a nivel nacional, la ENEE instalo cinco unidades móviles ubicadas en las subestaciones eléctricas de  Choloma, Santa Fé, Bermejo, La Puerta y Cerro de Hula puntos estratégicos de Tegucigalpa y San Pedro Sula, con lo cual se garantizará un suministro estable.

Los 5 transformadores tienen una capacidad de 25 MVA / en 138Kv.

Subestación “San Nicolás”

Construcción de la Subestación  eléctrica San Nicolás y las obras colaterales, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo(BID)a un costo de 23 millones de dólares, 12 de los cuales se invirtieron en la central de transformación de voltaje.

Dicha subestación eléctrica  mejorará sustancialmente la calidad del servicio en el occidente del país, garantizando un suministro continuo y confiable a los más de 260 mil pobladores del departamento de Copán y parte de Santa Bárbara y Ocotepeque.

La central de conversión de voltaje está ubicada en el municipio de San Nicolás, departamento de Copán, tiene una capacidad de transformación de 50 MVA, el doble de la que tiene la unidad móvil que opera en el mismo sitio.

La subestación “San Nicolás” fue construida mediante préstamo BID en apoyo a la integración de Honduras al mercado eléctrico regional por lo que el proyecto incluyó una línea de transmisión que enlaza a Honduras con Guatemala para facilitar las transacciones eléctricas entre ambos países en el marco del SIEPAC.

El proyecto incluyó la construcción de una línea de distribución de 31 kilómetros que atraviesa los municipios de Trinidad, Copán, La Jigua, Nueva Arcadia y San Nicolás.

Antes de que existiera la subestación “San Nicolás”, el departamento de Copán era energizado a través de un solo circuito, ahora serán cuatro nuevos circuitos de distribución los que energizarán la zona, uno cubrirá Copán Ruinas, otro Santa Rosa, y los otros dos Sula, Las Flechas y Quimistán.

Esto mejorará la calidad del servicio tanto en confiabilidad, continuidad y estabilidad de voltaje a los usuarios del sector residencial, la industria hotelera, la agroindustria y la microempresa, que opera en la zona.

 

GENERACIÓN LIMPIA

Proyecto Patuca III

A enero del presente 2018, el Proyecto Hidroeléctrico Patuca III ubicado en el departamento de Olancho, registra un 80 por ciento de avance en su construcción.

Al entrar en operación en el último trimestre del presente año, ésta central con una capacidad de generación de 104 MW de energía limpia, coadyuvará al mejoramiento del suministro eléctrico del departamento de Olancho, lo que beneficiará la industria agrícola, lechera y ganadera que funciona en la zona.

Patuca III es construido  por la empresa Sinohydro  a un costo aproximado de 347 millones de dólares, de los cuales 297 millones  se invierten en la segunda fase, los fondos provienen de un crédito obtenido con el Banco Comercial e Industrial de China.

 

Reducción de Filtraciones en “El Cajón”

Las labores de impermeabilización mediante El proyecto de mantenimiento de Obras Subterráneas  (MOS),  a cargo de la compañía Astaldi,  empresa que bajo el acompañamiento de expertos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la compañía supervisora de Ingeniería Civil, Geotecnia y Geología, GeoConsult (ACI), logró cumplir con el compromiso de reducir las filtraciones pasando de 300 litros por segundo a 85.

Los trabajos ejecutados permitieron además una mejora en la instrumentación para el monitoreo de filtraciones futuras e inyecciones en las juntas de la presa.

Sumado a lo anterior la empresa logro capacitar a través de estas obras a 15 ingenieros civiles, los cuales quedaron preparados y especializados en tratamiento de impermeabilización y obras subterráneas


Rehabilitación y  Repotenciación Del Complejo Cañaveral-Río Lindo

Se logró concretizar un préstamo para invertirlo en la Repotenciación de esta histórica Central 23 millones de dólares fondos BID y 135 millones  a través degencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) a ser  ejecutados en el área de transmisión del complejo, la ENEE inicio las labores de rehabilitación y repotenciación de históricas centrales eléctricas de cañaveral y Rio Lindo.

En la central Rio Lindo, se sustituirá todo el equipo existente en la yarda de la subestación; como ser interruptores, seccionadores y transformadores. Además se ampliarán los caminos de acceso para facilitar al personal de campo, el mantenimiento de la misma.

Para la Subestación de Cañaveral se contempla la adquisición  de nuevos transformadores de potencia (elevadores de voltaje), para que toda la energía sea transmitida al Sistema Interconectado Nacional en  138 mil voltios.

Asimismo; ambas subestaciones contarán con un moderno equipo de comunicación de datos y tecnología de punta que garantizará la continuidad de la generación, la

Suministro de equipo para el fortalecimiento de las actividades de supervisión durante la ejecución del proyecto y posterior mantenimiento. La recepción completa del equipo se realizó durante el primer trimestre del año 2017.

 

MODERNIZACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DEL SERVICIO

Alumbrado Público

Mediante el Programa Presidencial Honduras Brilla la ENEE adquirió vía licitación 100 mil luminarias con tecnología LED, a un costo de 400 millones de lempiras.

A través de esta iniciativa se planifica poner en funcionamiento la totalidad del parque lumínico del país.

Además de lograr un ahorro del 50% del consumo eléctrico demandado por el servicio de alumbrado público, así como obtener un mayor tiempo útil por luminaria.

El primer lote de lámparas con tecnología LED, se instalan en los principales bulevares del país, así como barrios y colonias vulnerables del país.

Estas acciones permitirán mejorar la calidad de vida de los hondureños permitiendo recuperar espacios, detonar el comercio nocturno y brindar mayor confiabilidad y  seguridad  durante la noche.

 

ADQUISICÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA


Licitación 820 Megavatios

Por primera vez en Honduras la Empresa Nacional de Energía Eléctrica llevó a cabo la licitación pública internacional de 820 megas de energía para buscar precios competitivos y disponibilidad de potencia para los próximos años y así garantizar el suministro que demanda el país y cubrir el crecimiento vegetativo anual. Esta licitación demuestra la planificación y proyección que tiene ahora la ENEE.

   
FacebookMySpaceTwitter