La Historia de un Gigante

EMPRESA NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA 61 AÑOS IMPULSANDO EL DESARROLLO DE HONDURAS

El 20 de febrero de 1957 la Junta Militar de Gobierno, mediante Decreto Ley Número 48 crea a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)

 

 

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se consolidó como un organismo autónomo, de servicio al público, con personería jurídica, patrimonio propio y duración indefinida.

 

Teniendo como responsabilidad el desarrollo de la electrificación nacional, involucrando la producción, transmisión y distribución de energía eléctrica en el país.

 

El primer gran proyecto de la ENEE, fue la Central Hidroeléctrica de Cañaveral, como parte del desarrollo del potencial del Lago de Yojoa y del Río Lindo.

 

El proyecto incluyó  la construcción de líneas de transmisión y sub-estaciones de alto voltaje, necesarias para conectar esta central con los principales centros de demanda de Honduras.

 

Ese fue el inicio de lo que es conocemos como Sistema de Interconexión Nacional (SIN) es decir, una red de transmisión eléctrica, que cubre las principales regiones del país las cuales están conectadas a Centrales de Generación y Subestaciones donde se transforma e inicia la distribución de energía que alimenta el desarrollo y crecimiento socio económico de todo el país.

 

Previo a la fundación de la  ENEE contaba con un sistema aislado conformado  por pequeñas unidades generadoras, movidas en mayor parte  por motores diesel, que pertenecían a las municipalidades, Juntas de Desarrollo, Estado o Empresas Privadas

 

 

AHORA SOMOS…

GRUPO EMPRESARIAL ENEE

DINÁMICO, EFICIENTE Y TRANSPARENTE

 

 

De conformidad al Plan de Recuperación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y en cumplimiento a la Ley General de la Industria Eléctrica de hacer de la estatal una empresa altamente eficiente, competitiva y rentable, esta pasa por un proceso de transformación empresarial.

 

Dicha iniciativa que impulsa el desarrollo y crecimiento de la ENEE involucra dentro sus principales objetivos conservar la vigencia pública de la empresa y efectuar una escisión, segmentada en 3 empresas interconectadas pero independientes.

 

En el 2016 Banco FICOHSA y COALIANZA con el acompañamiento de ENEE luego de cumplir todas las exigencias técnico legales y económicas exigidas en la licitación pública privada internacional  suscriben el contrato APP para la reducción de pérdidas, operación y mantenimiento de la red de  distribución Eléctrica Nacional a la Empresa Energía Honduras (EEH).

 

 

 

Red Eléctrica Nacional

Más de 128 mil nuevos beneficiados mediante el Programa de Electrificación

Social

 

1. 10, 500 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica  interconectan el territorio nacional.

 

2. 50 mil estructuras sostienen las líneas de energía de Honduras.

 

3. 80 subestaciones eléctricas diseminadas en todo el país.

 

 

MODERNIZACIÓN DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS

 

Con el objeto de optimizar operativa y financieramente a la ENEE, a través del Proyecto para la Mejora de la Eficiencia del Sector Energía (PROMEF) a tarvés  del financiamiento del Banco Mundial se implemento  a finales del 2014 un moderno sistema integrado de gestión que coadyuva a la sostenibilidad de las finanzas a nivel nacional.

 

Dicho sistema integra el manejo Comercial y  de Incidencias del área Comercial y de Distribución de la ENEE y fortalece la Planificación de Recursos Empresariales del área financiera de la ENEE, lo que permite optimizar la productividad y transparencia en los procesos internos.

 

 

SISTEMA DE GESTIÓN COMERCIAL (Open InCMS)

 

Con el fin facilitar el monitoreo en el cumplimiento de los indicadores de recaudo, mora y reducción de pérdidas la ENEE  implantó el InCMS y  se previó contractualmente la  obligatoriedad de uso por parte del Operador EEH.

 

Sistema de Gestión de Incidencias (Open InGrid.)

 

Mediante  la implementación del InGrid  se apuntó a la mejora en la calidad del servicio con el monitoreo de 2 indicadores: la duración de las interrupciones (SAIDI) y la frecuencia con que estas ocurren (SAIFI) en los circuitos de Distribución.

 

Identificando  la duración y frecuencia de las interrupciones por circuito se coadyuva el dimensionamiento de las inversiones necesarias para optimizar la red de distribución.

 

 La herramienta se entrego funcional a EEH con al menos 17,000 km de red incorporados en un Sistema de Información Georreferenciado (GIS) con la finalidad de que EEH actualice el inventario de red a nivel nacional y se puedan dimensionar las duraciones y frecuencias de interrupciones por circuitos de distribución.

 

SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES

(ERP) Enterprise Resource Planning-SAP).

 

Con la implementación del Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP)   se avanzó en recuperar el control efectivo de la ejecución de ingresos y gastos, permitiendo además la mejora en la planificación de inversiones necesarias en cada una de sus unidades de negocio.

 

La ENEE ha podido emitir Estados Financieros desde el ERP-SAP desde diciembre 2014 a la fecha.

 

Como parte complementaria del ERP-SAP se implemento un sistema para gestión de Capital Humano (EVOLUTION)  implementando las mejores prácticas aplicables a una empresa matriz.

 

En el caso específico de distribución se alimentará del Open InGrid.

 

Gestión del Cambio

 

El Grupo Empresarial ENEE continua el proceso de cambio hacia la modernización y optimización de los procesos  con el propósito de incrementar la productividad y hacer una relación costo beneficio, implementando mejores prácticas del mercado, capacitando al personal involucrado en cada unidad de negocio.

 

La mejora operativa y financiera es evidente, al pasar en diciembre 2013 de pérdidas del periodo cercanas a los 10 billones de lempiras y deudas cercanas a los 40 billones de lempiras, a un balance operativo EBITDA al cierre del 2017 de cerca de 3.6 billones de lempiras y cero deuda de 45 días, producto de una disciplina financiera sostenida que requiere de un periodo adicional incorporando mejoras.

 

En cumplimiento al mandato efectuado a la Junta Directiva de la ENEE en el Artículo 29 de la ley General de la Industria Eléctrica; y como parte de las Reformas Estructurales del Sector Eléctrico, en diciembre del 2015 la Junta Directiva aprobó la creación de:

  

·           Empresa de Generación y Comercialización de Electricidad S.A. de C.V., EGECO

·           Empresa Eléctrica de Transmisión y Operación S.A. de C.V.; EMETO

·           Empresa de Distribución y Comercialización de Electricidad S.A. de C.V., EDCO

 

Con la implementación del Plan Estratégico 2016-2020, se busca generar excedentes financieros, dejando atrás un ciclo de pérdidas, para convertir al Grupo Empresarial ENEE (EGECO, EMETO, EDCO) en motor y eje transformador del crecimiento económico de Honduras.

   
FacebookMySpaceTwitter