09/04/18

 

Diversificación de la matriz eléctrica

FLORECE LA ENERGÍA VERDE EN HONDURAS

63% de la energía del país proviene de plantas de generación renovable

 

Honduras no ajena al boom de la generación de energía renovable a nivel mundial se sumerge en el mercado de la generación de energía limpia y logra  revertir la matriz eléctrica nacional a un  63% de energía renovable contra un 37 por ciento térmica.

Nuestro país alcanzó su más alto repunte al cierre del año 2016, cuando se sumaron al sistema  unos 45 megavatios más de energía fotovoltaica a la matriz eléctrica, logrando así sobrepasar a la energía térmica, la cual por generaciones había consolidado su hegemonía en el territorio nacional.

En 2015, solo en energía solar se instalaron 388 megavatios y el año 2016 cerró con una suma total de 443 megavatios de energía fotovoltaica, hecho que permitió que la generación limpia sobrepasara a la térmica.

Actualmente la diversificación de la matriz eléctrica en Honduras se concreta con la reversión de la matriz, registrando a la fecha una capacidad instalada de 63 % de energía renovable contra un 37% térmica.

Dicha tendencia continuará mediante la entrada en operación de la Hidroeléctrica Patuca III, ubicada en el departamento de Olancho, con la cual se incorporarán 104 MW más de energía limpia.

Con la entrada de Patuca III se prevé aumentar la potencia y capacidad de inyección para satisfacer la demanda del Departamento de Olancho, liberar capacidad de transporte y transformación al sistema para atender la demanda nacional.

Además de forma paralela  a los trabajos de construcción de la hidroeléctrica se trabaja en el mejoramiento del sistema de transmisión para que la energía generada por Patuca III pueda ser distribuida al Sistema Interconectado Nacional.

Las plantas de generación limpia con las que el estado de Honduras cuenta son el Cajón que genera 300 Megavatios (MW); Cañaveral 30 MW; Río Lindo 80 MW; Níspero 22.5 MW; Quilo II 0.9; Santa María del Real 1.4 MW.

Siendo de todas estas  la  hidroeléctrica Rio Lindo la que menores gastos operativos supone ya que está en cascada y la planta está amortizada.

Mientras que El Cajón continúa siendo el mayor generador de energía limpia del país  con 300 MW., una energía promedio de 1.200 Gigawatts al año.

 

PRINCIPALES INVERSIONES

Actualmente la ENEE ejecuta una serie de inversiones en materia de energía renovable a fin de continuar sumando megas de energía limpia a la matriz eléctrica nacional, entre las principales labores se encuentran:

  • Overhaul de las centrales y sus subestaciones de  Cañaveral y Río Lindo con una inversión de 165 millones de dólares 
  • Quilio II con una inversión de 20 millones lempiras
  • Red Meteorológica de las centrales hidroeléctricas con una inversión de

1.2 millones de dólares

  • Cambio de los reguladores de voltaje de El Cajón

 

 GENERACIÓN TÉRMICA

En cuanto a plantas de generación  térmica la estatal eléctrica maneja únicamente Santa Fe que genera 2.4 MW, La Puerta 10 MW  y Ceiba 15MW esta última se somete actualmente a reparación a un costo de 15 millones de lempiras.

 

 

 

 

   
FacebookMySpaceTwitter