11/04/18

 

 

OLANCHO

85% DE AVANCE REGISTRA LA HIDROELÉCTRICA PATUCA III

Al menos mil hondureños laboran en el levantamiento de este gigante olanchano de la generación limpia

 

 

 

Granly Lobo de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovables (UEPER) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), informó que las labores de construcción de la Hidroeléctrica Patuca III registran un 85 por ciento de avance.

Lobo Jefe de Proyecto en Campo de la construcción de este gigante olanchano de la generación limpia mencionó que entre los principales progresos en las obras de construcción se encuentran la instalación de los dos transformadores en casa de máquinas, registrandose un 70% de avance en la instalación de la turbina Kaplan número 1 en la cual ya se ha concluido la parte mecánica restando únicamente la parte eléctrica, mientras que la turbina número 2 presenta un 35% de avance.

Asimismo Lobo explicó que de forma paralela a las labores de construcción de la presa e instalación de turbinas, se han conformado dos frentes de trabajo, los que se han diseminado de Patuca al Mogote y de Mogote a Juticalpa a fin de construir la línea de transmisión que conectará a la hidroeléctrica con la subestación Juticalpa.

 

“Dos frentes de trabajo laboran en turnos continuos para instalar 43 kilómetros de línea de transmisión, 83 torres y 15 postes, registrando hasta la fecha un 56% de avance en la obra” continuó Lobo.

Dicha labor permitirá transmitir la energía generada por Patuca III a la subestación Juticalpa para que luego ésta distribuya la energía a toda Honduras mediante el Sistema de Interconexión Nacional.

Patuca III contará con dos turbinas Kaplan verticales con una capacidad de generación de 52 megavatios, almacenará y derivará el agua del Rio Patuca por medio de una presa de concreto a gravedad de 57 metros de altura, una toma y una tubería a presión creando una caída bruta de 43.5 metros .

 

 

 

ENTÉRESE

La hidroeléctrica tendrá una capacidad instalada de 104 MW, proyectándose entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2018.

 

LA CIFRA

  • La hidroeléctrica es construida mediante una inversión de 350 millones de dólares.
  • Unos mil hondureños trabajan en las labores de levantamiento de Patuca III
  • Las labores se ejecutan los 7 días de la semana los 365 días del año en dos turnos continuos de 6 de la mañana a 6 de la tarde y de 6 de la tarde a 6 de la mañana.

 

 

   
FacebookMySpaceTwitter