Jesús Mejía

“MODIFICACIÓN DE LAS TARIFAS NO ES UN CAPRICHO NI DE LA CREE, LA ENEE O EL ESTADO”

Ante la modificación de la tarifa eléctrica anunciada recientemente por las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Jesús Mejía, señaló que el leve incremento a la tarifa “no es un trancazo como muchos lo quieren pintar, ni tampoco un capricho de la CREE, la ENEE o el Estado”.

El funcionario explicó que según la ley, las tarifas deben revisarse cada trimestre para aplicar los ajustes que correspondan, según las dos variables que inciden en el costo del kilovatio de energía que son el precio de los combustibles en el mercado internacional y el deslizamiento de la moneda frente al dólar.

Mejía indicó que partiendo de estas dos variables, “la CREE aplicó un pequeño ajuste de 3.96 centavos al kilovatio hora para este trimestre y esperamos que así como el combustible subió, también baje para retornar la rebaja que corresponda a los usuarios”.

Para ilustrar la modificación de la tarifa el gerente de la estatal ejemplificó varios casos con distinto consumo para explicar a la población cuánto será la diferencia quecancelará con el nuevo ajuste.

Una persona que consume 100 kilovatios hora al mes, pagaba 356 lempiras ahora, cancelará 367 lempiras, lo que representa una diferencia de 6.54 lempiras. Los clientes que registran un consumo de 250 kilovatios pagaban con la tarifa anterior, 995 lempiras ahora cancelarán 1,015 lempiras, eso significa una diferencia de 19.85 lempiras.

Y quienes consumen 400 kilovatios, que son usuarios de clase media, pagaban 1,635, con la nueva tabla tarifaria deberán cancelar 1,678 lempiras, lo que representa unadiferencia de 33 lempiras.

El gerente de la ENEE también señaló que otro factor que incide en la modificación de la tarifa eléctrica, es el costo del kilovatio de energía que se les paga a los generadores renovables privados.

En ese sentido el funcionario declaró que “se está buscando una mesa de energía para hablar con los generadores renovables y pedirles que bajen sus valores porque sabemos que están fuera del rango que se maneja en el mercado regional”.

Mejía insistió “estamos viendo cómo reacondicionamos los contratos con los generadores, para poner un precio que se maneje en la región y de esa forma evitar tocar a la población…sin violentar bajo ninguna circunstancia los contratos suscritos con el sector privado”.

El gerente de la estatal hizo un llamado a los generadores renovables “a tener un corazón de hondureños, a asumir un compromiso de país, porque sí es posible que bajen el precio del kilovatio de energía que la ENEE les compra y llegar a una tarifa final sin tener que tocar al ciudadano”.

 

   
FacebookMySpaceTwitter