Honduras no ajena a la nueva tendencia de la generación de energía a nivel mundial logra consolidar a la energía limpia como la principal fuente de generación en el país logrando  revertir la matriz energética nacional a un  71 por ciento renovable contra un 29 por ciento térmica.

 

La generación limpia ha registrado su mayor avance en los últimos 10 años cuando entraron al sistema plantas de generación Biomasa, Geotérmica, Eólica y Fotovoltaica con las que se logró sobrepasar a la energía térmica, la cual por generaciones había consolidado su hegemonía en el territorio nacional.

 

Al cierre de 2017 los renovables lograron posicionarse como las principales fuentes de generación en el país, dicha tendencia continuará mediante la puesta  en operación de la Hidroeléctrica Patuca III, ubicada en el departamento de Olancho, con la cual se incorporarán 104 MW más de energía limpia.

 

Con la entrada de Patuca III se prevé aumentar la potencia y capacidad de inyección para satisfacer la demanda del Departamento de Olancho, liberar capacidad de transporte y transformación al sistema para atender la demanda nacional.

Además de forma paralela  a los trabajos de construcción de la hidroeléctrica se trabaja en el mejoramiento del sistema de transmisión para que la energía generada por Patuca III pueda ser distribuida en el último trimestre del año a través del Sistema Interconectado Nacional.

 

Las plantas de generación limpia propiedad del Estado de Honduras son el Cajón que genera 300 Megavatios (MW); Cañaveral 30 MW; Río Lindo 80 MW; Nispero 22.5 MW ; Quilo II 0.9; Santa María del Real 1.4 MW.

 

Demanda máxima

La demanda máxima en 2018 se registro el martes 20 de marzo a las 07:36 de la noche cuando se le suplió al país 1,548.55 megavatios.

 

   
FacebookMySpaceTwitter