Granly Lobo Jefe de Proyecto en Campo de la construcción del proyecto Patuca III informó que la central hidroeléctrica reporta un avance del 92 por ciento en su conjunto, y que hasta la fecha se cumple con el cronograma de trabajo, proyectando que a finales de este año el departamento de Olancho cuente con 104 megas de energía para resolver los problemas de generación que se tienen, además de contribuir a la estabilización del Sistema de Interconexión Nacional.

 

Asimismo, Patuca III reporta un 85 por ciento en las labores de casa de maquinas y el eje de la presa en un 99%, mientras los túneles de conducción están concluidos en su totalidad.

 

En cuanto a línea de transmisión Lobo explicó que, de forma paralela a las labores de construcción de la presa e instalación de turbinas, se han conformado dos

frentes de trabajo, los que se han diseminado de Patuca al Mogote y de Mogote a Juticalpa a fin de construir la línea de transmisión que conectará a la hidroeléctrica con la subestación Juticalpa.

 

Lobo explico anteriormente que dichas labores se ejecutaban mediante dos frentes de trabajo en turnos continuos para instalar 43 kilómetros de línea de transmisión, 83 torres y 15 postes.

 

Dicha labor permitirá transmitir la energía generada por Patuca III a la subestación Juticalpa para que luego ésta distribuya la energía a toda Honduras mediante el Sistema de Interconexión Nacional.

 

Patuca III contará con dos turbinas Kaplan verticales con una capacidad de generación de 52 megavatios, almacenará y derivará el agua del Rio Patuca por medio de una presa de concreto a gravedad de 57 metros de altura, una toma y una tubería a presión creando una caída bruta de 43.5 metros

La Cifra

  • El proyecto Patuca III supervisado por la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovables (UEPER) es ejecutado  por la empresa china  Sinohydro  a un costo aproximado de 347 millones de dólares, de los cuales 297 millones  se invierten en la segunda fase, fondos provenientes de un crédito con el Industrial and Comercial Bank of China.

 

ENTÉRESE

  • Patuca III será responsable de  suministrar al país unos 104 megavatios más de energía limpia.
    • El  levantamiento de la majestuosa obra ha beneficiado de forma indirecta a unos  40 mil habitantes del  municipio de Patuca al detonar el flujo  comercial, mejorar la vías de comunicación a la zona donde se levanta el proyecto, y emplear  centenares de sus habitantes durante los distintos períodos y fases de la obra de construcción.
    • Así mismo se han implementando Programas de Responsabilidad Social Empresarial y el Rescate Arqueológico y Vida Silvestre. Entre lo que destaca la entrega de útiles escolares, brigadas médicas, construcción de la Capilla entre otros.

     

     

    LABORES CONTINUAS

     

    • Unos mil hondureños trabajan en las labores de levantamiento de Patuca III
    • Las labores se ejecutan los 7 días de la semana los 365 días del año en  dos turnos continuos de 6 de la mañana a 6 de la tarde y de 6 de la tarde a 6 de la mañana.

     

     

   
FacebookMySpaceTwitter